Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de julio de 2021

Gira europea: escritores peruanos

Sergio Barandiaràn, Carlos Rengifo, Jorge Aliaga Cacho y Willy del Pozo en Ginebra.

       
Juan Ramìrez Biedermann
Jorge Aliaga Cacho en Suiza.

Por Jorge Aliaga Cacho

Escritores peruanos posan para una foto luego de una gira europea que incluyò España, Francia, Suiza, luego partirìan a Alemania. Luego de la presentaciòn realizada en Suiza, donde tambièn se presentaron el escritor paraguayo Juan Ramírez Biedermann y el escritor limeño, autor de la novela, ''Sarah, fogo y hielo'', Sergio Barandariàn, el grueso de escritores viajò a Frankfurt y Jorge Aliaga Cacho se dirigiò a Barcelona para atender una cita en el bello barrio costero de Barceloneta. En el aeropuerto de Ginebra los escritores se despidieron. Previamente en Madrid, los escritores altazorianos, se presentaròn en la Librerìa 'Tres Rosas Amarillas'; en Francia, en la librerìa ubicada en el sòtano de la tienda peruana, 'El Inti', donde Jorge Miñano, destacado crìtico literario radicado en Parìs, se encargò de la conducciòn del rendez vous. Esa noche literaria, Miñano me confesò que no solamente habìa leìdo mi novela, ''Secreto de desamor'', sino que la habìa disectado. Yo me quedè sorprendido y emocionado. En Suiza la venue fue el Consulado peruano de dicho paìs que colmò sus instalaciones con residentes, peruanos y suizos, àvidos de literatura peruana. El èxito de la gira fue tal que, en Suiza, se terminaron de vender todos los libros de los autores. Fue increìble terminar la faena literaria con todas las maletas vacìas para luego terminar la noche en un bar suizo celebrando dicho acontecimiento. La gira de Ediciones Altazor culminò con su participacion en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, donde tuvieron la oportunidad de conocer al reconocido intelectual italiano, filòsofo y medievalista, autor de ''El nombre de la rosa'', Umberto Eco con quien posaron para una instantànea. La II Gira de Novelistas Latinoamericanos se realizò del 4 al 18 de octubre del año 2011.
Ginebra, donde realizamos una de las presentaciones màs exitosas de nuestra gira europea, 'es una ciudad suiza que se encuentra en el extremo sur del extenso Lac Léman (lago de Ginebra). Rodeada por los Alpes y las montañas Jura, la ciudad tiene vistas al espectacular Mont Blanc. Sede de las Naciones Unidas y la Cruz Roja de Europa, es un centro mundial para la diplomacia y la banca. La influencia francesa está muy extendida, desde el idioma hasta la gastronomía y distritos bohemios como Carouge'. Debemos felicitar a Willy del Pozo, actual presidente de la Càmara del Libro, por esta brillante iniciativa que permitiò difundir la obra de los escritores de Ediciones Altazor en el continente europeo.

No hay comentarios: