Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de mayo de 2018

La cumbia peruana

Agua Bella

                      Agua Bella en el Parque de las Leyendas

El Grupo 5 grabaría su primera producción musical en Colombia para “Café Records”, el año 1994, luego grabarían el éxito “Mix Valentina”, “El teléfono”, temas que los consagrarían en los primeros lugares en los rankings más importantes de las emisoras radiales del Perú.
El 09 de noviembre del año 1999, la agrupación pierde a su principal integrante, Elmer Yaipen Uypan, mas conocido como “El faraón de la cumbia”, tomando luego la dirección sus hijos: Andy y Elmer Yaipen Jr.
El “Grupo 5” de Monsefú, lugar en el norte peruano, creado un 31 de enero del año 1973 por los hermanos: Víctor y Elmer Yaipen Uypan, se inicio con el ritmo romántico alcanzando grandes triunfos con su tema: “No pongas ese disco”, grabado con el sello Infopesa-Perú y en el sello Microfon-Argentina.

Después incluyen instrumentos de viento grabando cumbias como “Pagarás” (humo del cigarrillo), “Tormenta” y muchos discos de oro, por eso se le conoce como “El Grupo de Oro del Perú”. El Grupo 5, volvió a pegar fuerte en los rankings a nivel nacional, cuando incluye a su nuevo integrante: Christian Yaipen que, con tan solo nueve años de edad, grabaría un hit producido por el grupo, “Mi derecho a vivir”.

No hay comentarios: