Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de mayo de 2018

Ximena Adriasola


 Por Jorge Aliaga Cacho

Ximena Adriasola, nació en Santiago en 1930. Alguien dijo que es una poeta que nunca ha sido tomada en cuenta, posiblemente por la razón inperdonable de ser mujer. Perteneció a los registros de la Sociedad de Escritores de Chile. Se inició en el mundo de las letras como directora de la revista "Cántaro". Su primer libro de poemas se tituló, "Amarillo".
En su libro "El tiempo se reúne" muestra el desarrollo de un estilo maestro que ha sido madurado y depurado para tocar temas complejos en una voz sencilla y original que perfilan su poesía integral.
Leí a Ximena Adriasola por primera vez en Chile y no puedo dejar de hacer conocer algunos de sus versos juiciosos que nos sirven para dibujar la eiségesis de esta gran poeta santiaguina.
Se comenta que su vida conoció el dolor como también lo hizo su poesía, "Como un hombre en sus preguntas/se levanta se hunde y se busca/ Entre una marea turbia se destroza/Porque lo único absoluto es una piedra/. Existe mucho dolor en sus versos. No podríamos saber del real significado del mismo o del placer de la vida sino tenemos idea de la dimensión del dolor recurrente. Desde ese punto de vista considero su versar afirmativo, saliendo de atrás, reconociendo su mundo dolido. Bienvenida, Ximena Adriasola. Mientras el canon literario busque en acequias de aguas turbias tus versos formarán olas gigantes, un mar incontenible de belleza ajena a los reconocimientos literarios.

Toque de Queda
Por Ximena Adriasola

Por el mes de Octubre el toque de queda
Por ese pedazo de labio que aun besa
En esta soledad que ya me sobra.

Por tu mano tan alta como un grito
Este sonido que llama al silencio
Como un rayo de luz que se desata
Sumergido demente en las cenizas

Por tu voz que tiembla como un sabor de mis labios
En esta dulce epifanía donde el tiempo
Resbala lleno de cielos y deseos

Por el vegetal que se abre sin un ruido
Porque solloce una pluma en mi ventana
Hay un toque de queda que agoniza

1 comentario:

Eugenia Brito dijo...

Excelente poeta, yo siempre admirè su obra. Busco a quien tiene sus derechos de autor ¿hija ?. Por favor contactar a eugeniabritoastrosa@gmail.com. Soy escritora y elaboro una Antología. saludos Eugenia Brito