Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de agosto de 2020

Entrevista a Jorge Aliaga Cacho

UCA - Doctorado en sociologia (Facultad de ciencias sociales)

Buenas tardes Señor Jorge: soy alumna del colegio Santo Domingo el Apóstol, San Miguel Pre 5 ( 5to año ), le comentè si podía realizarle unas preguntas respecto a su carrera de sociólogo. Yo quiero estudiar Sociología y justo estaba buscando como contactarme con un sociólogo, la verdad no tenía a quien entrevistar, bueno tuve la oportunidad de conocerlo y saber algo de su trayectoria, espero que me pueda conceder esta entrevista. Disculpe mas bien lo tarde que me dirijo a usted pero estoy preparándome para poder ingresar a la universidad y ajusto los horarios que tengo. Le dejo las preguntas acá, muchas gracias de antemano Sr. Jorge.

¿Le gusta el trabajo que realiza como sociólogo ? 

Cuando se trabaja en proyectos de carácter sociólogico resulta un reto, agenciarnos y analizar la data, que nos servirà como evidencia, para sustentar nuestra hipótesis, que de luz a algùn problema social identificado. A travès de cuestionarios podremos señalar tal o cual tendencia social que nos servirà para fundamentar nuestro estudio, Existe una variedad de metodologías para realizar nuestro estudio: la cualitativa o el método de observación, por ejemplo. O tambièn puedes emplear la metodología empìrica: es decir mediciones estadísticas. Si se tiene una mente inquisitiva de seguro que disfrutaràs del proceso de investigaciòn sociològica. 

¿Cuáles son las mayores satisfacciones de su que hacer diario? 

Llegar a la comprensión de los fenómenos sociales de nuestro estudio, y encontrar el porque ocurre tal o cual conducta social. Los sociólogos adquieren un grado de conciencia que les hace comprender el transcurrir de la problemàtica social. Ello, posiblemente, sea motivo de satisfacciòn personal. Comprender e interpretar el fenòmeno social.

¿Qué obstáculos ha ido encontrando a lo largo de su recorrido profesional?

Los sociólogos estaban muy 'de moda' durante la década de los años 70, pues existía un afán de construir modelos sociales basados en la planificación social, para lo cual, la sociología cumplía un rol preponderante. En décadas posteriores hubo un cambio en el sentido de que, generalmente, se abandona este procedimiento para dar paso a, lo que se llama, las necesidades reguladoras del mercado. Es decir se dice que el mercado se autoregula y que no habría necesidad para estos estudios sociales. Con ello viene un descenso en los estudios sociales y se da paso al libre mercado: 'que se regula solo', produciendo el desencanto social.

¿En qué medida lo que estudió le ayudò o sirvió para realizar con eficacia su trabajo?

La Sociología te da un entendimiento de los fenómenos sociales, un pensamiento reflexivo y crítico. Ello me parece esencial para el desarrollo de las personas en todos los campos. 

¿Cómo supo que era la profesión de su vida ?

Recuerdo un proyecto que desarrollé en la ciudad de Glasgow. Quisimos saber si las estudiantes mujeres consumían más bebidas alcoholicas que los hombres. Nuestros hallazgos, a través de los cuestionarios, fueron reveladores. Entonces uno disfruta de ese conocimiento nuevo que puede servir para mejorar a la sociedad, haciendo las correcciones que sean necesarias. Descubrir ese conocimiento nuevo, que tiene la misión de formular polìticas de cambio para la socieidad en que vivimos, nos hace querer a la profesiòn. Recientemente existen signos que indican que la sociología volverá a retomar su importancia, debido al fracaso de la economía de mercado, para resolver los problemas que afectan a la humanidad.

¿Qué cualidades personales debe tener un profesional que se dedique a las Ciencias Sociales?

Mente inquisidora, reflexiva. Ser ávido de lectura. Dispuesto a escribir, leer y hacer trabajo de campo por largos periodos de tiempo. El conocimiento que se adquiera de las más variadas disciplinas enriquecerán el poder analítico del sociólogo. 

¿Qué otras actividades profesionales los sociòlogos podrían desempeñar relacionadas con la sociología?

Podrían desempeñarse como profesores universitarios, secundarios, periodistas, investigadores académicos, funcionarios del Estado, políticos, etc. Dentro de la sociología existen especialidades como las de género, feminismo, religión, educación, clases sociales, raza, discriminación, pobreza, etc., variados estudios que hacen del sociòlogo candidatos para una gran variedad de puestos de trabajo.

No hay comentarios: