Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de agosto de 2020

Armik

Armik - Home | Facebook


Por Jorge Aliaga Cacho.

Cuando lleguè a Rusia, en el 2001, me llamaron la atención unos acordes de guitarra provenientes de uno de los quioscos, en la estaciòn del metro de la Plaza Roja. Para mi, esa mùsica era nueva. Despuès supe que era la música de un tal Armik. Sus discos compactos estaban llamando la atención del público. Me acerquè y compré uno que usarìa, más tarde, para musicalizar uno de mis poemas. Luego de ese fortuito encuentro, pasò el tiempo y despuès encontrè, en la red, más información sobre este gran músico iranì. Armik, un prolífico mùsico y compositor, interpreta la guitarra con bravura y goza de gran popularidad, en todo el mundo, y yo no lo sabìa. Armik, al lanzar su carrera en solitario en 1994, se basó en sus raíces de jazz y pasiones flamencas para crear un giro revolucionario en el emergente y nuevo sonido flamenco. Sus invaluables composiciones y actuaciones cubren una gama completa de melodías provocativas, perfeccionadas a lo largo de años de formación. Armik tiene un delicado equilibrio entre el flamenco y la guitarra clásica y goza de las influencias latinas, y de jazz, que sus fans admiran. Como guitarrista, es uno de los virtuosos más adulados del género Nuevo Flamenco, habiendo alcanzado esta estatura en virtud de su imponente presencia entre los diez mejores artistas de la nueva era segùn la revista Billboard de los años: 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2012. y 2013. Armik nació en Irán y tiene ascendencia armenia. Cuando tenía solo siete años, empeñó su reloj por una guitarra clásica, la misma que escondió para practicar con ella en un sótano. Siguieron luego, lecciones formales de música y Armik completó un rígido régimen de instrucción en solo dos años. A los 12 años ya era un artista de grabación profesional. Si bien su carrera inicial se centró principalmente en el jazz, Armik descubrió la belleza y pasión del flamenco en España durante la década del 70 cuando vio actuar al legendario Paco de Lucía. Impulsado por el fuego de la tradición que ha definido su vida musical desde entonces, Armik, cambió de inmediato su guitarra de Jazz para realizar un viaje profundo al corazón de la música española. En 1981, Armik se mudó a Los Ángeles para seguir esta nueva dirección, tocando con otros artistas en vivo y en estudios. En 1994, lanzó su álbum debut en solitario RAIN DANCER, un éxito comercial y de crítica que siguió con GYPSY FLAME, (GOLD en Australia) de 1995. En este punto, la reputación de Armik como artista de grabación de Nuevo flamenco, era tal que, el experto luthier español, Pedro Maldonado creó un instrumento para él, la Rubia; El álbum que Armik grabò en 1996, recibió ese nombre. Al año siguiente vio el lanzamiento de MALAGA, y su quinto álbum, ISLA DEL SOL, apareció en 1999, seguido de ROSAS DEL AMOR en la primavera de 2001. Armik, el guitarrista / compositor / productor de flamenco sigue deleitando con su virtuosidad a los pùblicos del mundo.  

No hay comentarios: