Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de agosto de 2020

¿Pueden los perros y gatos contagiarse con el coronavirus?


¿Puede mi mascota contagiarse con COVID-19?

Por William F. Marshall, III M.D.

Mientras que la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) generalmente se contagia de persona a persona, también puede trasmitirse de las personas a los animales.
COVID-19 es un tipo de coronavirus. Los coronavirus son una familia de virus. Algunos causan enfermedades similares al resfriado en los humanos, y otros causan enfermedades en animales, como ser, los murciélagos. Además, algunos coronavirus solo infectan a los animales. Mientras que la fuente específica de origen no se conoce, se cree que el virus que causa la COVID-19 comenzó en un animal, se trasmitió a los humanos, y después se contagió entre la gente.

Coronavirus en los perros y gatos

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, algunas mascotas — incluyendo perros y gatos — también se han infectado con el virus que causa la COVID-19 . Esto ocurrió en su mayoría después de que los animales estuvieron en contacto cercano con personas infectadas con el virus de la COVID-19.
En base a la información limitada que existe, se considera poco el riesgo de que los animales trasmitan la COVID-19 a la gente. Los animales no parecen tener un papel significativo en el contagio del virus que causa la COVID-19. No hay ninguna evidencia de que los virus puedan trasmitirse a la gente o a otros animales a través de la piel o el pelo de una mascota.
Pero hay que tener en cuenta que es más probable que los niños pequeños, las personas con el sistema inmunitario debilitado, y las personas de 65 años y mayores se enfermen con otros microbios de que puedan ser portadores los animales.
Para proteger a tu mascota de la COVID-19, no permitas que tu perro o tu gato esté en contacto con personas o animales que no vivan en tu hogar. Por ejemplo: 
Evita los parques para perros o lugares públicos en que se reúnan las personas y sus perros. 
Cuando camines con el perro, asegúrate de ponerle una correa y de mantenerlo al menos a 6 pies (2 metros) de otras personas y otros animales. 
Cuando sea posible, mantén los gatos adentro de tu casa. 
Si te enfermas con la COVID-19 y tienes una mascota: 
Aíslate de todos, incluso de la mascota. Si es posible, pídele a otra persona en tu hogar que cuide a tu mascota. 
Evita acariciar a tu mascota, abrazarla, dejarla que te lama o te bese, y compartir tu comida o tu cama con la mascota. 
Si cuidas de tu mascota o estás cerca de otros animales mientras estás enfermo, ponte una mascarilla de tela. Lávate las manos antes y después de tocar animales, su comida, sus desechos, y sus cosas. Asegúrate de limpiar los desechos del animal. 
Si tienes la COVID-19 y tu mascota se enferma, no la lleves al veterinario tú mismo. En lugar de hacer eso, comunícate con el veterinario. Puede aconsejarte en una visita virtual, o hacer otro plan para tratar a tu mascota. Solo se recomienda hacer una prueba de detección a las mascotas que tengan síntomas y que hayan estado expuestas a una persona con la COVID-19.
Si tu mascota tiene un resultado positivo para la prueba de detección del virus que causa la COVID-19, toma las mismas precauciones que tomarías si se infectara un miembro de tu familia. Trata de aislar a tu mascota en una habitación separada del resto de tu familia, y no dejes que la mascota salga de casa. Ponte guantes cuando estés con la mascota o toques su comida, sus platos, sus desechos, o su cama. Lávate las manos después de tocar cualquiera de las cosas de tu mascota. No le pongas una mascarilla a la mascota, y no la limpies con desinfectantes, lo que puede hacerle daño. Si presenta nuevos síntomas, o no parece mejorar, llama al veterinario.
Aunque tu mascota se enferme, hay razones para tener esperanzas. Del pequeño número de perros y gatos que se ha confirmado tienen el virus que causa la COVID-19, algunos no presentaron ningún signo de la enfermedad. Las mascotas que sí se enfermaron solo presentaron síntomas leves y los pudieron cuidar en casa. Ninguna murió.
Si tienes preguntas o dudas sobre la salud de tu mascota, y cómo la puede afectar la COVID-19, comunícate con el veterinario.
Fuente:https://bloygo.yoigo.com/guias-y-tutoriales/mascotas-coronavirus-guia-veterinaria-para-esta-cuarentena_74567066.html

No hay comentarios: