Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de agosto de 2020

Italianos en Àmbar.




La colonia italiana asentada en Ámbar inaugurò una placa, recordatoria, a la memoria de los ciudadanos italianos, esposos ellos, Edilberto Patroni Cruz y Fortunata Boas Lino de Patroni, en Huancoy-Ámbar. En el lugar hubo una pequeña, pero significativa ceremonia, donde hicieron el uso de la palabra, el alcalde de Ámbar, los familiares de los primeros colonos italianos en llegar a ese lugar y los representantes de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Regiòn Lima: Julio Solòrzano Murga, descendiente directo de los primeros italianos que llegaron al lugar, y Jorge Aliaga Cacho, invitado por Solòrzano Murga. Ambos hicieron uso de la palabra con cargada emociòn por el evento recordatorio y familiar. Julio Solòrzano Murga, recordò a su bisabuelo, Don Luis Clavarino, natural de Genova, que llegò al Callao el año de 1881 y luego, se trasladarìa a Huacho donde, sostendrìa una reuniòn en el Cìrculo Italiano de esa ciudad, fundado por los primeros inmigrantes, de la tierra del gran Garibaldi, que llegaron al puerto de Huacho. Algunos de ellos se dedicarìan a la ganaderìa y, para sus actividades ganaderas, escogieron a Àmbar. Entre los apellidos italianos, que se recuerdan en Àmbar, nos dice Solòrzano Murga, se encuentran los siguientes: Daorta, Magni, Ratto, Patroni, Zurzo, Picardo, Falconí, Marquisio, Cánepa, Gaviglia, Caviglia, Bocalamdro, Lostanau, Ornetta, Clavarino, Del Pino, Garbín, Beteta, Gaiazo, Caldas, Hijar.

Julio Solòrzano Murga escribe en su blog, lo siguiente:
'' Transcurría el año 1798, cuando llega un gran número de emigrantes italianos procedentes de Génova, Niza, Lombardía y Napoles a Huacho, muchos de ellos Navegantes, comerciantes y estudiosos exploradores. Según cuentan los relatos de la época, eran unos tipos de contextura alta y gruesa, de ojos verdes y con bigotes, las mujeres lucían sus faldas floreadas con pañoletas de colores y los varones pantalones de lanillas con tirantes, sombreros, chalecos y botas altas. En Huacho se reunían en el Circulo Italiano en la calle Comercio.
A principios del año 1800, un grupo de ellos deciden emigrar a las zonas altas de Huacho, y es así como llegan a Ámbar en busca de tierra para cultivarlas y establecer un centro ganadero en la zona. Los italianos afincados en el lugar también se organizaron en el Circulo Italiano en Ámbar y mensualmente venían a Huacho para confraternizar con sus paisanos de donde enviaban y recibían correspondencia de sus familiares de Italia''.

Rica informaciòn sobre Àmbar podràn encontrar en el siguiente enlace del blog de Julio Solòrzano Murga. https://juliosolorzano.blogspot.com/2008/11/circulo-italiano-en-el-desarrollo-de.html

No hay comentarios: