Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de agosto de 2020

El Che Guevara y el fútbol

                           Che Guevara and Madureira players in Havana, 1963
El Che Guevara fue a ver jugar al equipo brasileño, Madureira, en La Habana.

Por Lorena Arroyo.
Traducido por Jorge Aliaga Cacho.

Serían perdonados por pensar que los jugadores de fútbol, con los retratos del Che Guevara estampados en sus camisetas, sean miembros de la selección cubana de fùtbol.
Sin embargo, esto no es asì, estos muchachos juegan para un pequeño equipo de fútbol brasileño, el Madureira Esporte Clube, de un suburbio de Río de Janeiro.
Madureira decidió utilizar la famosa fotografía del líder revolucionario, tomada por Alberto Korda para uno de sus nuevos uniformes.
Hasta ahora, la camiseta solo ha sido utilizada por el equipo ''Fútbol 7'', y ese mismo equipo acaba de ganar la Liga brasileña de fulbito con la nueva camiseta.
El lanzamiento de la camiseta del ''Madureira Che Guevara'', generará ingresos por la venta de la prenda, que ayudará al club a pagar las celebraciones de su centenario.
El impacto entre los aficionados al fútbol y los seguidores del Che Guevara, en todo el mundo, ha sido tan positivo que el club ha estado considerando que su equipo principal, que juega en la tercera división brasileña, también vista el mismo atuendo.
Aparte de la imagen, la camiseta también está adornada con uno de los lemas más memorables del Che Guevara: Hasta la Victoria Siempre.
La camiseta marca el 50 aniversario de una rara visita a Cuba, por parte del club, durante la cual sus jugadores conocieron al famoso comandante nacido en Argentina.
Fue en 1963, apenas cuatro años después de que el Che Guevara luchara junto a Fidel Castro, en su exitosa campaña guerrillera, contra el tirano Fulgencio Batista, cuando el equipo viajó a la isla comunista. La camiseta del Madureira, con la imagen del Che Guevara, se ha vuelto popular entre los aficionados al fútbol y los activistas de izquierda por igual.
El equipo brasileño ganó los cinco partidos que jugó en Cuba. Un entusiasta aficionado a los deportes, el Che Guevara, entonces ministro de Industria, vio el último partido del Madureira en La Habana el 18 de mayo de 1963. El club también diseñó una camiseta especial para el guardavalla basada en la bandera cubana.
Después de la victoria por 3-2, del Madureira, el Che saludó a los jugadores y se tomó una foto con ellos. Fue en un momento en que los aficionados al fútbol tenían hambre de ver jugar a los equipos brasileños, tras el éxito de la selección nacional de Brasil dirigida por Garrincha y Pelè, en la Copa del Mundo de Suecia en 1958, y en Chile en 1962.
Al entonces presidente del Madureira, José da Gama, se le ocurrió la idea de recorrer el mundo con su equipo. Las giras mundiales fueron una fuente importante de ingresos para los clubes más grandes del Brasil en una època anterior a los ingresos por patrocinio y televisión. Así que Gama pensó que sería una buena decisión llevar al equipo a una gira por el hemisferio occidental, con paradas en Colombia, Costa Rica, El Salvador, México y, finalmente, Cuba.









  

No hay comentarios: