Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de febrero de 2018

CUBA ISLA EN VERSO

Por Norka Brios Ramos

Cuba isla encantada como la llaman los cubanos, cuna de grandes poetas y decimistas quise plasmaren un pequeño relato, mis experiencias y vivencias en Cuba, la parte que me tocó compartir.
Conocí a la bella Cuba,ecológica con el verdor de sus campos y arboles libres de gases contaminantes, conocí muchas ciudades en un Intercambio Cultural de Poetas del Mundo, con vates de diferentes nacionalidades, y entre ellos, los cubanos, los anfitriones. Fuimos incluidos en la festividad de "Romerías de Mayo" que es la festividad emblemática de los cubanos que la realizan cada año en el mes de mayo. 
En Cuba existen promotores culturales y artistas que gestionan dicha actividad, incluyendo delegaciones de todo el Mundo, es  una festividad de Juventudes, Artistas, Fiesta de Tradiciones y Modernidad en la "Ciudad de Parques", la tercera capital de Cuba por la fuerza de sus Industrias y de su Movimiento Cultural Artístico que los poetas declararon "Provincia del Universo". 
Los poetas participamos en la Caravana de las "Romerías de Mayo" teniendo como centro de reunión la Casa de Iberoamérica, una de las principales responsables de la "Actividad del Libro de Holguín", es el centro provincial los otros auspiciadores son: la Asociación hermanos Saiz y la Unión Nacional de Escritores y Artistas  de Cuba, de cada ciudad, que acoge a los poetas en su recorrido o peregrinaje por las ciudades de la isla  cubana. La Habana, Sancti Spirítus, Holguín, Santiago de Cuba, Puerto Palo, Camaguey la más bella, llamada la ciudad de las Tinajas, Guantánamo. Realizamos nuestras actividades participando en más de 15 actividades literarias y visitas a varias instituciones de interés histórico cultural y recreativo. 
Estos eventos se realizan desde el año 2012 con poetas internacionales y cubanos que han venido sumando ciudades por su importancia histórica y cultural, las mismas que han sido defendidas por varias generaciones de intelectuales  y artísticas  junto a sus organizaciones, instituciones  y editoriales.
Los poetas y escritores que visitamos Cuba intercambiamos lecturas poéticas, encuentros con editoriales y escritores, la Prensa Escrita y Radial, presentaciones de libros, espectáculos, actividades infantiles, conciertos, ponencias, visitas a universidades. Esta vez me tocó participar con la ponencia titulada, "Obesidad Mental", en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José de La Luz y Caballero" - Holguín.
 La experiencia fue fabulosa. Fue un intercambio de conocimientos. La participación de los alumnos fue de gran valor. Conocían mucho sobre el Perú  y sobre mi  persona y mis actividades, para mi fue una gran sorpresa, muy agradable, por lo que les obsequié libros de mi autoría, también recibí muchas felicitaciones y un diploma de la mano de la Rectora.
En esta oportunidad los  poetas participamos en talleres de arte y exposiciones.
Los poetas cubanos en sus poemas enfocan temas sobre la obra del poeta José Martí, como vivo ejemplo. En este intercambio entre poetas  y escritores de todo el mundo aprendí que el Arte y la Literatura crecen en su  más amplia significación, donde las diferencias humanas no son un obstáculo para las palabras nacidas del respeto, la amistad y solidaridad, así conocí a la isla Cubana, también recibí la experiencia en una nación llena de  nuevos caminos sin olvidar las huellas de su historial. Luchan por la libertad que les dejaron sus héroes, están contra la guerra para que un mundo sea mejor, porque una vez dijeron: "No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa por realizar".
LAS ROMERÍAS DE MAYO:
"Las Romerías de Mayo", en Cuba, es el nombre de una Fundación Mundial de Juventudes, Artistas, 'Fiesta de tradición y Modernidad en la Ciudad de los Parques', como lo dije antes, es la tercera capital de Cuba, por la fuerza de sus Industrias y de su movimiento artístico-cultural, por ello, los poetas la declararon como "Provincia del Universo". El Congreso Internacional  queda en la memoria, en las pantallas públicas de la Cámara Azul, los estudiantes, en su "Fiesta del Abrazo". Babel multiplicada en galerías abiertas  y performances, en la Danza y el Teatro Callejero tomando calles y plazas, en los grandes conciertos y bailables  de rock, jazz, la novísima trova, y la  mejor música popular que desborda clásicos espacios y asume madrugadas. 
Nosotros los poetas compartimos  estos eventos que se inician desde la Casa de Iberoamérica en conjunción con el mayor gremio poético del planeta. La isla, siempre nos espera y nos brinda un espacio para compartir un lugar en Cuba Libre, para conocer sobre su Hacha y su Cruz, para compartir la fuerza de su Cultura  y cada año aportar en su renovada tradición, "porque no hay hoy sin ayer". 

No hay comentarios: