Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de mayo de 2015

Peruana gana maratón de 185 Km. en España

Aydee Soto, del Team BK, viajó por primera vez a Europa y se coronó campeona de la Trail Menorca Camí de Cavalls el domingo pasado, donde participaron unas 900 personas


Por Carlos Lázaro
La ayacuchana Aydee Soto, de 33 años, se ha convertido desde el año pasado en la mejor ultramaratonista del Perú. En el 2014 ganó la Desert Challenge 100K en Paracas, la Marcahuasi Ultra Trail 80K y la Amazon Race Forest 42K en Tarapoto. Tiene una gran capacidad de resistencia, lo que confirmó con el gran triunfo internacional que obtuvo el pasado domingo en la Trail Menorca Camí de Cavalls, en las Islas Baleares de España.
Soto concluyó la prueba de 185K, en la que participaron 900 deportistas de todo el mundo, con un tiempo de 28h12m29s. Desde España, esta destacada integrante del Team BK conversó con Publimetro sobre su primera experiencia europea.
¿Viajaste a España enfocada en el primer lugar?
En cada competencia en la que participo primero voy a ganar experiencia y amigos. Al inicio estuve muy nerviosa, pues nunca había corrido una ultramaratón de 185 kilómetros. Fue muy duro, pero la preparación que tuve desde el año pasado con el Team BK me ayudó a conseguir el primer lugar. Mi corazón quería ganar. En junio regresaré con el triunfo a mi patria, para Ayacucho y para todas las mujeres.

¿Qué sensaciones tuviste al cruzar la meta?
Estaba muy contenta, mi cuerpo y mi mente respondieron muy bien. Es una sensación de satisfacción y agradecimiento por llevar el nombre del Perú a un país donde la ultramaratón es un deporte tan importante como el fútbol ¡y ganar! Hay muchas personas que me han ayudado a llegar donde estoy, así que el triunfo también es de ellos.

¿Cómo estuvo la ruta?
Complicada, porque el clima en Menorca es muy variable. En la mañana, los vientos eran más fuertes que los de Paracas, era una lucha entre el viento y el frío, pero luego el clima mejoró.

¿Cómo lo contrarrestaste?
En esos momentos, estaba mentalizada en dar mi mayor esfuerzo. Luego de pasar por el viento y el frío, se presentó una lluvia torrencial. Por suerte, estoy acostumbrada, porque en Ayacucho convivía con un clima similar. Con los rayos y los truenos en el cielo, yo en tierra seguía corriendo con una sola protección, la manta térmica de mi vestimenta.

¿Qué comentarios se generaron al saber que una peruana había ganado?
Los europeos no esperaban que ganara, ya que aparentemente no luzco como una de sus atletas. Por eso queda bien el dicho del Team BK: “Lo importante es lo de adentro”. En los últimos kilómetros, me encontré con Jordi Solé, gerente general de Compressport Internacional –empresa organizadora de la prueba–, y su esposa. Me acompañaron hasta la meta y me felicitaron. La prensa me trató muy bien. Y la gente de Menorca me saludaba. Me decían, “ahí va la peruana campeona”.

¿Qué pruebas se vienen?
Quisiera correr todo, pero no cuento con suficiente apoyo. Así que estaré en las carreras pactadas por el Team BK. Por ahora, tenemos el Desafío Huarochirí (7 de junio), el 42K Series Cusco, (14 de junio) en el Valle Sagrado, y el Perú 8mil Desert Challenge en Par

No hay comentarios: