Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de mayo de 2015

Asesino de Victor Jara

Extradición para el asesino de Víctor Jara

El cantante y político chileno fue asesinado durante la dictadura de Pinochet
La defensa de la causa penal contra uno de los presuntos asesinos de Víctor Jara en Miami, estado de Florida, (sur de Estados Unidos), dijo que el exmilitar Pedro Barrientos, puede ser extraditado a Chile pero primero se deberá demostrar que participó en el crimen del cantante.
De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, la abogada Almudena Bernabéu, aseguró que la familia de Jara ha trabajado con los fiscales chilenos para dar justicia a la muerte del histórico cantante, que remonta a la de los primeros prisioneros del dictador Augusto Pinochet, cuando se registraron numerosas torturas y agresiones.
Bernabéu añadió que gracias al trabajo de la familia, la Fiscalía de Chile logró recopilar “una serie de testimonios a través de los cuales resulta posible establecer la responsabilidad de este hombre, Pablo Barrientos, localizado en Florida”.
El exmilitar Barrientos, quien era parte de las fuerzas de seguridad de Pinochet,enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos y Chile, por estar supuestamente implicado en la tortura y asesinato extrajudicial de Jara.

Esto tras una demanda presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años. Aunque el tribunal que autorizó el proceso, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad.
Dicho tribunal ordenó que abrieran la posibilidad de juicio al exmilitar, lo cual fue aplaudido por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda.
Si Barrientos es extraditado a Chile, la Fiscalía podrá avanzar con el proceso y además abrir el juicio oral. “De modo que la familia de Jara, después del gran esfuerzo realizado, se vio en la tesitura de no poder hacer nada, y es entonces (…) cuando envía una solicitud de extradición a EEUU, que no ha sido contestada ni honrada en más de dos años”, recalca Bernabéu.
Lo que se busca es que con la demanda no solo se logre ganar el juicio, sino que también el juez determine una condena, ya que según Bernabéu hasta ahora lo que “establecería es el daño punitivo, o sea, la culpa del individuo, y la compensación a las víctimas, en este caso a la familia” (…).
Cabe recordar que además Barrientos, otros 11 oficiales también fueron procesados como autores, cómplices, encubridores de secuestro, tortura y por homicidio calificado de Víctor Jara.
Bernabéu agradeció a la familia Jara por su trabajo y recalcó que lo más importante de la causa es “exponer a esta gente”.
 
“(…) y el siguiente paso es que EEUU acepte que es un jugador más en el tablero de ajedrez del derecho internacional a nivel mundial, quizá porque su defecto, como el de España o Inglaterra, es haber sido imperio, y era fundamental respectar a la región latinoamericana, a sus gobiernos, sus jueces y abogados, y reconocer que sus sistemas de justicia son válidos, sus peticiones de extradición son válidos, y que los procesos deben de ser honrados”, indicó la abogada.
CONTEXTO
Víctor Lidio Jara Martínez fue  torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago.
El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre.
Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.
vía teleSUR
 

No hay comentarios: