Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de marzo de 2014

La Ladrona de Libros

Jorge y Sadie se preparan para ver la película: "La Ladrona de Libros"




Por Jorge Aliaga Cacho

Dirigida por Brian Percival esta película, producción USA/Alemania, vale la pena verla. Tiene en su casting a Roger Allan, Sophie Nélisse, Heike Makatsch, Julian Lehmann. Fue escrita por Markus Zusak y Michael Petroni. El día de hoy fui a ver, la película, "La Ladrona de Libros". Me fue muy grato comprobar que todavía se puede salvar al cine de la producción basura a la que nos tiene acostumbrados Holywood. Ayer nomas estuve viendo la última version de "Superman", película en la cual la destrucción es general. Violencia a granel en la que participa el propio héroe volador. Y los malos de la película, como siempre, fueron los foráneos, los invasores que venían del planeta ficticio Krypton. Claro, habiéndose consumido el suyo ahora venían a la tierra en busca de un nuevo habitat. No me convenció la extremada violencia que parece estar dirigida a un mercado de jóvenes, y adultos también, que 'juegan' de una manera enferma, a la violencia en las computadoras. Hoy día, como contrapartida, fue gratificante, después de ver "La Ladrona de Libros", una película más realista. El tema nos dice que esa violencia no necesita venir de Krypton, otro planeta o galaxia, sino que la vivimos en el mismo planeta Tierra, en sus propias guerras. Una niña, al morir sus padres, llega a casa de quienes se convertirían en sus padres adoptivos. Estos le enseñarían disciplina y le darán un hogar. Es en este contexto en que se desarrolla la labor incendiaria de libros ordenada por Hitler. La niña sin saber leer, salva uno de los libros que estaban en el proceso de incineración. Poniendo en riesgo su propia vida, lo lleva a su casa donde con la complicidad del padre adoptivo, lo convierten en su secreto, y en las noches, después de la cena, bajarían al sótano de la residencia para disfrutar de la lectura. De esta manera, la niña enriquece su vocabulario y luego aprende a leer.  Pero sobre todo la niña descubre un sentimiento especial hacía los libros y la literatura. La película muestra la represión a la que fueron sometidos judíos y comunistas, como lo fueron también los cristianos, en su momento, en la cruenta masacre efectuada por hordas fascistas, durante la II Guerra Mundial. en suma, una gran película que recomiendo a los amigos para que lleven a sus niños. Tal vez aprendan y sientan el amor a los libros, que nos entrega la niña, de esta historia, que rescataría a un libro de 'la muerte'.

2 comentarios:

BURNS SUPPER dijo...

I feel that it should be noted that although 'foreigners' as you put it were the baddies in the latest Superman movie, it was also a foreigner who was the saviour of our planet, in the form of Superman! I look forward to seeing the book thief!

Jorge Aliaga Cacho dijo...

Thanks for your comment. Although Superman was not a earthly being. The film is fine for family viewing but the 'Seventh Art' needs also positive entertainment that can teach us to solve the problems of present times. This doesn't mean that we shoudn't watch these kind of 'futuristic' or 'fantasy' films. I am just stating my personal prefference. Thanks again.