Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de septiembre de 2020

Gattorno: Gran Artista Cubano.


Antonio Gattorno fue uno de los pioneros del movimiento del arte moderno en Cuba. Gattorno fue el primer artista cubano en lograr la reputación de contemporáneo universal. Ernest Hemingway y John Dos Passos patrocinaron la primera exhibición de Gattorno en Estados Unidos. Las reseñas de sus exposiciones individuales en el New York Times y otros periódicos importantes desde la década de 1930 hasta la de 1970 lo consideran un gran talento y lo comparan con artistas tan diversos como Manet, Tanguy y Dali. Gattorno es un pintor cubano que también es pintor para el mundo, dirìa, Ernest Hemingway, 1936. Nació en La Habana, el 15 de marzo de 1904, en el seno de una familia acomodada, a los 12 años había ganado, por oposición, su plaza en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, siendo su maestro Leopoldo Romañach, quien le enseñara a poner los colores en la paleta. En 1919, cursando su tercer año como estudiante de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, gana una beca de cinco años para estudiar en Europa. Permaneció allí durante siete años, compartió estudios en París, Francia e Italia con el escultor cubano Juan José Sicre.
Trayectoria artística
Hizo copias de Rafael y Sandro Botticelli, de modo que se nutrió del ingenio de los grandes maestros, especialmente de los primitivos italianos. Luego permaneció una temporada en España estudiando al Greco y a Goya, entre otros, y por último se trasladó a París, en cuya escuela libre de Montparnasse bullían los debates estéticos en torno a los nuevos derroteros del arte mundial. Se familiarizó con la técnica de Paul Cézanne y Paul Gauguin, trabajó de primera mano con Jules Pascin y Georges Rouault, con quienes entabló amistad. Antonio Gattorno fallece en Acushnet, Massachusetts, Estados Unidos el 5 de abril del año de 1980. Ernest Hemingway nos ha dejado una obra en la que valora el trabajo estètico de este gran artista cubano.

No hay comentarios: