Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de septiembre de 2020

La Capilla Rosslyn hecha famosa por la pelìcula: 'EL Còdigo Da Vinci'

La Capilla Rosslyn

Los misterios de la Capilla Rosslyn

La Capilla Rosslyn, formalmente conocida como la Capilla Colegiata de San Mateo, es una famosa capilla ubicada en Roslyn, Midlothian, Escocia. Es uno de los lugares más venerados y misteriosos de Escocia, ya que existen numerosas teorías, leyendas y mitos asociados con la capilla.

Historia

William Sinclair, el primer conde de Caithness de la familia Scoto-Norman Sinclair, fundó la capilla como una iglesia colegiada católica a mediados del siglo XV. Existe una gran controversia con respecto a la fecha exacta de su construcción, pero se ha registrado que es 1446. El objetivo de la universidad era observar el Oficio Divino de día y de noche y también celebrar la Misa por todas las almas fieles difuntas, incluidos los miembros fallecidos de La familia Sinclair.
La Reforma escocesa en 1560 vio terminar la adoración católica romana, a pesar de que la familia Sinclair seguìa siendo católica romana, el culto público en la capilla cesó desde ese momento. En 1861 el culto público se reanudó nuevamente de acuerdo con los ritos de la Iglesia Episcopal de Escocia, una iglesia miembro de la Comunión Anglicana.
Desde finales de la década de 1980, la capilla apareció en teorías especulativas sobre una conexión con la masonería, los caballeros templarios y el Santo Grial. La capilla sigue siendo de propiedad privada, siendo el séptimo conde de Rosslyn Peter St Clair-Erskine su actual propietario.

Arquitectura

La capilla está sostenida por catorce columnas que toman la forma de una arcada de doce arcos apuntados en los tres lados de la nave. A las tres columnas en el extremo este de la capilla, de norte a sur, se las conocen como: la columna del Compañero, la columna del Maestro y la más conocida, la columna del Aprendiz, desde el último período georgiano, aunque anteriormente fueron llamados por otros nombres.

La Columna del Aprendiz

Anteriormente conocido como el "La Columna del Príncipe", es una de las características arquitectónicas más notables de la Capilla. La leyenda cuenta que un maestro albañil y su aprendiz estaban a cargo de la mampostería, pero el maestro albañil no creía que el aprendiz pudiera ejecutar la tarea de tallar la columna sin ver el original del que se inspiró para el diseño. El maestro albañil viajó para ver el original, solo para encontrar a su regreso que el aprendiz había completado el trabajo. Estaba tan enojado que en un ataque de celos, golpeó al aprendiz en la cabeza con su mazo matándolo. Como castigo, la cara del maestro albañil fue tallada en la esquina opuesta para mirar para la columna de su aprendiz.

Tallas

Una serie de 213 cubos de piedra estampados que sobresalen de columnas y arcos ha despertado un gran grado de curiosidad entre sus numerosas e intrincadas tallas. Otras tallas notables incluyen más de 110 tallas de rostros humanos rodeados de vegetación conocida como "Hombres Verdes". Otras tallas significan plantas, como la representación de trigo, fresas o lirios. Algunos autores plantearon la hipótesis de que algunas tallas representan espigas de maíz o maíz del nuevo mundo.

Cripta

Una escalera descendente en la parte trasera de la capilla que alguna vez condujo a una cripta que fue sellada y cerrada por muchos años. La capilla sirvió como lugar de entierro para la familia Sinclair durante muchas generaciones.

Restauración

En 1592, los altares de la capilla fueron destruidos, y la capilla fue abandonada, entrando en un estado de descomposición. En 1842, la reina Victoria visitó la capilla y expresó su deseo de preservar la capilla. Fue en 1862 que David Bryce realizó trabajos de restauración en nombre de James Alexander, tercer conde de Rosslyn. La capilla fue abierta nuevamente y los servicios dominicales comenzaron por primera vez en 270 años, actualmente bajo el control de la Iglesia Episcopal de Escocia.

Entre 1997 y 2013, se hicieron esfuerzos para la conservación de la capilla.

No hay comentarios: