Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de octubre de 2018

SUTPECOS premiará con medalla "Genaro Carnero Checa".

Genaro Carnero Checa y Jorge Aliaga Merino

Por Jorge Aliaga Cacho

Genaro Carnero Checa gran periodista y político socialista. Un combativo escritor y poeta de tierna pluma. Lo recuerdo en su habitat familiar en aquella casa de Pueblo Libre. Estudiaba yo con su hijo Genaro Jr., en el Colegio Jesús María de propiedad del cura Benavente. El cura seguramente sabía que mi condiscípulo era hijo del gran periodista, pues llevaban el mismo nombre. Benavente, lo amenazaba con un palo y se reía cuando lo amenazaba con castigo blandiendo su palo charolado. La casa de Don Genaro no era ostentosa. En la salita destacaba, sobre una mesita, su foto posando con el comandante en jefe,  Fidel Castro. La instantánea llevaba la firma de Fidel y una dedicatoria, si mal no recuerdo.
Allí en ese departamentito moderno, cercano a la Av.Brasil, la familia criaba algunas gallinas, no recuerdo haberlas visto pero si las escuhé cacarear en un pequeño patio contiguo a la salita. Un día llegamos del colegio a casa de Don Genaro y 'Genarito' me lo presentó desde la puerta del dormitorio. Allí Don Genaro yacía en cama posiblemente sufriendo de algún resfriado: 'Ven hijito', me dijo, palmeando el colchón como invitándome a tomar asiento. Mi compañero de colegio, 'Genarito' de una chispa viva en los ojos miró los míos y río a carcajadas. Me jaló de la puerta y continuó su risa. 'Genarito' fue su engreido, pues lo llamaban: 'Genarito'.  Así recuerdo haberlo dejado a Don Genaro, ensayando una tos bronquial y 'Genarito' riéndose de su buen viejo en la salita. Y la madre de 'Genarito', al igual que la mía, siempre con la misma pregunta: ¿A qué hora regresarán a casa?, así le preguntó una vez mi madre, a 'Genarito', y 'Genarito' le respondería: 'temprano señora Dina, con el lechero' y se volvía a matar de risa. Y, efectivamente, así eran las cosas. Pues no había fiesta limeña en la que no estuviéramos presentes. Y regresábamos siempre temprano a casa, con el lechero. Formábamos un grupo bohemio de cuatro alumnos del Colegio Jesús María, propiedad del padre Benavente. Amigos de juerga, inseparables: Aldo, Paco, Jorge y Genaro. Estoy seguro que Don Genaro al igual que mi padre, estarían interesados en descubrir que harían y que conducta tendrían sus hijos, aquellas noches de farra y de Pakines. He querido empezar con este anécdota para recordar la figura de Don Genaro Carnero Checa, ilustre periodista, que hiciera sus pininos en la labor de prensa clandestina del Partido Comunista Peruano que se encuentra celebrando el XC Aniversario de su creación por el amauta José Carlos Mariátegui.
Así describe la revista "Caretas" a Don Genaro: "Periodista combativo, político de inspiración socialista, escritor vigoroso y poeta de honda ternura, era un hombre admirado incluso por quienes estaban lejos de compartir sus ideales. Carismático, de tez bronceada y sempiternamente vestido de terno gris plomo, en el que lucía invariablemente la corbata roja, en 1950, portando la bandera de la reivindicación del periodismo nacional, fundó la Federación de Periodistas del Perú. Y en esa tarea de filigrana, hizo el milagro de unir a los periodistas de todos los colores y pelajes políticos bajo el lema “Libertad para la verdad y decorosa condición económica para el periodista”.
Don Genaro Carnero Checa, lúcido periodista del pueblo, fundador en México, de la Federación Latino Americana de Periodistas,  quien fuera deportado y encarcelado, en tantas oportunidades, hoy se apresta a recibir el homenaje que le rinde el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, SUTPECOS.
El consejo directivo de este gremio ha tomado el acuerdo de instituir la medalla "Genaro Carnero Checa", la misma que será impuesta anualmente a los más distinguidos periodistas, intelectuales, comunicadores sociales y artistas de nuestro medio. El pasado martes 9 de octubre el consejo directivo aprobó, por unanimidad, distinguir con la presea el año 2018 a seis distinguidas personalidades de la cultura nacional. 

No hay comentarios: