Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de agosto de 2022

LA BIEN PAGÁ: ''UNA CANCIÓN MALDITA''

Miguel de Molina
Esta es una de las coplas imprescindibles de Miguel de Molina, estandarte de su repertorio. La versión que aquí presentamos es de la película “Esta es mi vida”, rodada en Argentina en el año 1952 y dirigida por Ramón Vinoly Barreto. Los creadores de esta canción fueron el murciano Ramón Perelló, compositor de la letra, y el sevillano Juan Mostazo, de la música. Escrita durante la Segunda República, según cuenta uno de sus autores, Perelló, en su estreno -y hasta que en 1938 la incluyó Miguel de Molina en su repertorio- fue un auténtico fracaso. Fue una canción republicana, como declaró otro gran letrista de la copla, Rafael de León, al referirse a ella: “Por una orilla del rio de la guerra iba Concha Piquer cantando los Ojos Verdes, y por el otro iba Miguel de Molina cantando La Bien Pagá“. Quizás por eso, y porque su mensaje no encajaba con la moral impuesta por los vencedores, fue una canción maldita durante la dictadura. Tanto es así que, tras finalizar la contienda, su autor pasó muchos años en la cárcel, por republicano, y su intérprete vivió exiliado en Argentina hasta su muerte. Su reivindicación se produjo con la llegada de la democracia y, desde entonces, muchas han sido las versiones que se han grabado de esta pieza por intérpretes de los más variados estilos musicales. Era una forma de corregir una idea que tachaba a todo un género musical de franquista por la utilización que el régimen hizo del mismo. Las canciones, mande quién mande, son del pueblo que las canta y “La Bien Pagá”, al cabo de los años, ocupa el lugar destacado que se merece en el repertorio coplero.
Fuente: De coplas canciones del mundo.
https://decoplas.wordpress.com/2011/12/14/la-bien-paga-miguel-de-molina/

No hay comentarios: