Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de agosto de 2022

La Ópera, el Ballet y las Artes en Moscú.

Jorge Aliaga Cacho en la opereta moscovita
                      
Por Jorge Aliaga Cacho.

Es indudable que Moscú es una ciudad que ofrece gran variedad de riqueza artística y cultural. Los visitantes a esta ciudad tienen varias opciones para el entretenimiento y solaz.
Países como Francia, Alemania, Italia y desde luego Rusia son lugares donde podemos encontrar las manifestaciones más bellas del arte incluídas sus manifestaciones folcklóricas. En el Perú, por ejemplo, se necesita mucha actividad cultural para sacar a la población del embrutecimiento al que la somete los medios de 'comunicación' neoliberales que apuestan por la ignorancia de sus lectores, radioescuchas y televidentes.
En el caso de Moscú tenemos, por ejemplo el mítico Teatro Bolshói de Moscú contruído el año 1825. Allí se pueden apreciar muestras de ballet y ópera reconocidas en el mundo.
El teatro Stanislavski es la base de la vida teatral de la ciudad. También destaca el famoso Circo Nikulin de Moscú que es uno de los preferidos para los espectadores de todas las edades. Podemos recordar el Ballet de Kirov que visitara el Perú en los años del gobierno de Velasco Alvarado. Sí, hay mucho para disfrutar culturalmente en Rusia. Podríamos mencionar, por ejemplo que el Museo del Ermitage, en San Petersburgo, realiza exhibiciones de todo tipo que se reparten en 400 salas, una de las colecciones de arte más impresionantes del mundo. En Moscú existen espectáculos para todos los bolsillos. El Bolshoi Ballet, que también se ha presentado en el Perú, posiblemente no esté al alcance de muchos pero existen varias alternativas para ver buen teatro, exhibiciones pictóricas, ballet, ópera, funciones folclóricas, música sinfónica o circo. La próxima vez que visites Moscú, San Petersburgo, Kazán o cualquier ciudad rusa, recuerda que no todo es la Plaza Roja o el Kremlin. Es importante descubrir Rusia en sus manifestaciones artísticas y culturales de enorme variedad en su vasto territorio.
Llegará el día que termine la atrofia mental que sufren los peruanos a causa de la acción nefasta de los medios de 'comunicación' que apuestan por la 'cultura' farandulera. Ese día, como lo enunciara José Martí, seremos cultos y seremos libres.

No hay comentarios: