Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de diciembre de 2010

Nicomedes Santa Cruz - Vallejo y Mariátegui



Nicomedes Santa Cruz Gamarra (4 de junio 1925 - 5 de febrero 1992), conocido como Nicomedes Santa Cruz, fue un músico peruano que, desde la década de 1950, ayudó a aumentar la conciencia pública de la cultura afro -peruana.
Santa Cruz nació en el distrito de La Victoria, Lima, Perú. Sus padres fueron Nicomedes Santa Cruz Aparicio y Victoria Gamarra Ramírez, y fue el noveno de diez hermanos. Después de sus estudios, se decidió que iba a trabajar como herrero, y lo hizo hasta 1956, cuando salió de su taller y viajó por todo el Perú y América Latina, a componer y recitar sus poemas. En 1945 conoció a Don Porfirio Vásquez (padre del cantante Pepe Vázquez ), que se convirtió en una influencia decisiva en el desarrollo de Santa Cruz como un decimero, un compositor a través del formulario décima. Porfirio Vásquez llegó a Lima en 1920 y fue uno de los pioneros del movimiento para recuperar la identidad cultural perdida de los afro-peruanos.
Santa Cruz asumió la tarea de revivir el folclore afro-peruano a través de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1959-1961), a través de programas de radio, y a través de sus colaboraciones en los diarios "Expreso" y "El Comercio", así como otras publicaciones. En 1959, con su grupo Conjunto Cumanana, grabó el álbum Kumanana, seguido en 1960 por el Ingá y Décimas y poemas Afrope-ruanos. En 1964 grabó un álbum de cuatro set, Cumanana. En 1967 asistió al Encuentro de la Canción Protesta en Cuba, y grabó su poema Benny Kid Paret, que se publicó en el álbum Canción Protesta  [ 1 ].
Hizo su debut en el teatro en 1957 en el Teatro Municipal de Chile, con la compañía de Pancho Fierro, en un espectáculo llamado Ritmos negros del Perú. También incursionó en el periodismo, la radio y la televisión. Durante sus viajes, siguió participando en eventos para promover el folclore afro-peruano, en particular su discurso en el primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971. En 1974 viajó por primera vez a África, donde en Dakar y Senegal, participó en el simposio "Negritud et Amérique Latine", con su conferencia "Aportes de las Civilizaciones AFRICANAS al folklore del Perú". Ese mismo año viajó a Cuba y México, donde participó en una serie de programas de televisión, así como los viajes posteriores a Japón(1976), Colombia(1978),Cuba, Canción Protesta Encuentro(1967),Cuba (1979), Panamá (1980).
En 1980 se trasladó a Madrid,donde vivió hasta su muerte. Fue a Madrid a trabajar como periodista en Radio Exterior de España. En 1987 empezó a colaborar en la preparación de una serie de álbumes de discos LP llamado España en do Folclore, una colección de libros de canciones de España y América. En 1989 impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo (República Dominicana)y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, recorriendo los puertos de México y América Central.
Murió de cáncer de pulmón el 5 de febrero de 1992, después de la cirugía en el Hospital Clínico de Madrid.
  
(fuente wilkipedia, traducción Jorge Aliaga Cacho)

No hay comentarios: