Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de febrero de 2021

El Padre de la Nueva Ola Peruana.

Por Jorge Aliaga Cacho.

Gustavo Hit Moreno fue el Padre de la Nueva Ola Peruana. Èl mismo nos hace recordar en la presente entrevista exclusiva. Èl vivìa, cuando era joven, en el Brasil. En Brasil cantaba en portuguès, no hablaba español. Un dìa unos empresarios peruanos que visitaban Brasil ven la actuaciòn de Gustavo Hit Moreno y, creyendo que era brasilero, lo contratan. Hit Moreno en realidad fue màs peruano que el cebiche, puès naciò en los Barrios Altos de Lima. Recuerdo que cuando estudiaba, en el colegio 'Daniel Alcides Carriòn', nos reunìamos en la fuente de soda, 'Requena', situada entre el Jr. Miroquesada y Huanta. Allì, entre cremoladas y crema volteada, escuchàbamos en la rocola Wurlitzer, de color rojo, los èxitos de Gustavo Hit Moreno como: ''Y Norma mìa'', ''Pequeño diablo'', ''Cuando calienta el sol'', etc. Allì, en el Requena, hacìamos tiempo para esperar la hora de salida de las chicas del colegio 'Sagrado Corazòn'. El anexo del colegio 'Daniel Alcides Carriòn' quedaba, precisamente, en Miroquesada, frente al Requena. En el segundo de media enseñaba la asignatura de Literatura el excelso poeta Luis Yàñez. Gran suerte la mìa haber sido su alumno. En el salòn estudiaba tambièn el chino Chang, o Josè Chang Ricoba, que era presidente del Club de Fans de Gustavo Hit Moreno. Me pregunto si el 'Requena' todavìa funciona en aquel lugar. Definitivamente, cuando regrese a Lima, pasarè por esa calle para despertar los recuerdos.


 

No hay comentarios: