Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de febrero de 2021

La ''Biblioteca Bosque Libre'' abriò sus puertas en el Vraem.


Por Jorge Aliaga Cacho

Hace poco me invitaron a la inauguraciòn de la ''Biblioteca Bosque Libre''. Me pidieron que hiciera una reflexiòn acerca de la importancia del libro en la vida del hombre. Esta pregunta, de gran importancia, fue planteada por un grupo de poetas que vienen realizando diversas actividades culturales en la regiòn del Vraem. Ellos. dirigidos por Ernesto Orè Valenzuela, conforman el Circulo Literario Bajalki-Vraem. La inauguraciòn de la biblioteca se realizò el ùltimo sàbado, 20 de febrero, en la comunidad de Las Palmas, jurisdicciòn del distrito de Ayna, en San Francisco, bello lugar paradisiaco. A este importante acto culturalvirtual fueron invitados algunos escritores que no son desconocidos en el lugar, pues hace algunos años, fueron visitantes de Kimbiri para participar en la feria del libro organizada por los integrantes del Bajalki-Vraem, durante la fiesta de San Juan. Entre los novelistas se encontraban: Marco Càrdenas, participando desde Roma, Roger Anton y Carlos Rengifo desde Lima y, el autor de esta nota desde Edimburgo,
Alli expresè mi reconocimiento al importante trabajo cultural que realiza este conglomerado de aedas que, como sus similares en todo el Perù, no reciben ninguna ayuda del Estado para desarrollar sus actividades literarias.
La importancia que tienen el libro y el ejercicio de la lectura deseo resumirla como recuerdo memorable del evento cultural que significò la inauguraciòn de la ''Biblioteca Bosque Libre''.
Para precisar cuando aparece la escritura podrìamos remontarnos a los sumerios, Mesopotamia, hace 3,500 años antes de Cristo. Ellos inventaron una escritura que consistìa en unas marcas sobre tablas de piedra; estas tablas, se puede decir, fueron las antecesoras de lo que hoy conocemos como el libro.
El Poema de Gilgamesh (2500-2000 a. C) es una narración acadia en verso sobre las peripecias del rey Gilgames, es un poema que relata la hazaña de este hèroe sumerio. En el siglo X se encontrarìa, en el monasterio riojano de San Millàn de Cogolla, el primer texto en lengua castellana, considerado la primera obra literaria de la humanidad. El castellano se originò en la península ibérica entre el siglo VI d.C. y el siglo IX-X d. C., aproximadamente entre el año 500 y el año 800 o 900 d.C. El primer libro en Amèrica fue impresò en 1539. Fue escrito por Fray Juan de Zumárraga y titulaldo: “La Breve y más compendiosa doctrina Christiana en lengua mexicana y castellana”. Todas estas obras son importantes para el hombre porque nos dejan registros del pasado. Si no conocièramos el contenido de estas obras serìamos hombres sin historia.
Raúl Porras Barrenechea se referirìa a los cronistas de la 'conquista' de la siguiente manera:
'Si el Inca Garcilaso es la expresión más auténtica de la historia inca y cuzqueña –la visión dorada y suave del Imperio paternal–, en Sarmiento de Gamboa está la leyenda épica antagónica del señorío tiránico y turbulento de los Hijos del Sol, en Gutiérrez de Santa Clara la pasión y el estrépito de la guerra civil entre los mismos conquistadores y en Pedro Cieza de León la visión integral y ecuánime del Incario unida a los más nobles y humanos impulsos del colonizador. El indio Felipe Huamán Poma de Ayala, en cambio, hasta por sus nombres totémicos –huamán y puma: halcón y león– aparece póstuma y sorpresivamente, como una reencarnación de la behetría anterior a los Incas. Su Nueva crónica y buen gobierno no sólo trata de revivir épocas remotas, casi perdidas para la propia tradición oral en los fondos milenarios de la raza, sino que es también por la confusión y el embrollo de sus ideas y noticias, y por el desorden y barbarie del estilo y de la sintaxis, pura behetría mental'.
El primer libro del Inca Garcilaso de la Vega, un mestizo nacido en el Cusco, fue ''La Florida del Inca'', obra que fue publicada en Lisboa el año de 1605. En 1609 aparecerìa su obra 'Comentarios Reales de los Incas' que, como lo manifiesta Porras Barrenechea, nos brinda una visiòn del periòdo de la 'conquista' diferente a la brindada por los españoles.
Asì podemos llegar a los escritores de nuestra època: Gonzàles Prada, Mariàtegui, Arguedas, etc., todos nos relatan la realidad en la que vive el hombre peruano. Gonzàles Prada, por ejemplo, denuncia la corrupciòn que nos acompaña hasta nuestros dìas, Mariàtegui viaja a Europa y a su regreso nos entrega sus ''7 ensayos de interpretaciòn de la realidad peruana'' que es una crìtica social con un propuesta para alcanzar un Perù nuevo dentro de un mundo nuevo. Arguedas, por su parte, tambièn denunciarìa la terrible situaciòn en la que se encontraba el hombre andino en el Perù, el abuso de los gamonales, el sufrimiento de los pongos.
Si analizamos las obras de los autores extranjeros vemos que tambièn nos entregan crìticas sociales dirigidas a las sociedades en las que les tocò vivir. Asì lo hizo Shakespeare o Graham Greene en Inglaterra, Tolstoi en Rusia, Cervantes en España, Mark Twain en los Estados Unidos, Josè Martì en Cuba, Alber Camus, Jean Paul Sartre o Simon de Beauvoir en Francia, etc. Las obras de estos escritores, sus libros, nos iluminan y nos permiten viajar mentalmente a otros lugares y espacios; tambièn nos proporcionan la oportunidad para desarrollar la capacidad de concentraciòn y atenciòn en niños y adultos, elementos cognitivos. Tambièn el libro y la lectura nos permiten enriquecer nuestro vocabulario. Por todo lo expresado: la inauguraciòn de la ''Biblioteca Bosque Libre'' es un logro que beneficiarà a la cultura de todos los que habitan en el bello Vraem. Reitero mis felicitaciones respectivas al amigo escritor, Ernesto Orè Valenzuela y a su equipo de promotores culturales que lo acompañan.

No hay comentarios: