Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de octubre de 2020

Hoy he recibido la medalla ''Castillo Azul'', avalada por la UNESCO.



Por Jorge Aliaga Cacho

El dìa de hoy me tocò improvisar unas palabras de agradecimiento para todos los participantes en el XIII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas, dirigido por ZOOM desde la bella ciudad de Tarija. Este encuentro, que me concede el honor de llevar mi nombre, se caracteriza por tener un record de participantes de los cinco continentes del orbe. Mencionè en mi improvisada alocuciòn que existen cientos de escritores y poetas, posiblemente miles, que tienen màs mèrito que yo para merecer este homenaje pero que, seguramente, la Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija escogiò mi nombre por una cuestiòn de acercamiento. He viajado varias veces a los encuentros tarijeños y he sembrado una genuina amistad basada en el respeto mutuo con grandes cultores de la literatura, el arte y la promociòn cultural de esa bella tierra boliviana. Recuerdo que, una vez, me concedieron el honor de hacer el uso de la palabra a nombre de los escritores participantes en uno de sus eventos internacionales. Esa vez me tocò compartir el rol de oradores con el ex vice-presidente de la Repùblica Plurinacional de Bolivia, el señor Álvaro García Linera. Al juzgar por los aplausos, recibidos por parte de mis colegas escritores, creo que respaldaron mis propuestas sobre todo cuando exigì que los gobiernos debieran dar mayor apoyo a la labor de los escritores y artistas. Durante años he venido repitiendo el clamor de unidad que el Ingeniero Renè Aguilera Fierro propone para los escritores de Nuestra Amèrica, del mismo modo como lo hacen Edmanuel Ferreira Mondaca y Luis Aguilera Gonzalez, dirigentes de la Sociedad de Escritores de Chile, instituciòn que tiene el mèrito de haber tenido en sus filas a dos premios Nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. O como lo hacen los màs preclaros integrantes de la Sociedad de Poetas de la Regiòn Lima, en el Perù, en la voz de sus dirigentes Julio Solòrzano Murga, Germàn Rodas Vàsquez y su flamante presidente Roberto Medina Sànchez. Estas organizaciones de gran trayectoria cultural a la que se vienen sumando hermanas menores son las semillas de lo que serà la plasmaciòn de la unidad de los escritores en nuestro continente.

Al aceptar el reconocimiento he manifestado que considero este como un estìmulo para el que està empezando y que posiblemente haya hecho algo bueno. He mencionado a Cèsar Vallejo que planteaba que reconocimiento y premios deberìan ser para los que empiezan, para estimularlos, de ninguna manera para los que ya estàn consagrados. Vallejo se referia asì en su artìculo sobre los premios en Francia.

Hoy dìa en mi discurso he expresado que existe una plètora de eventos en todo el mundo que organizan sus actividades con el lema de la paz, solamente la paz o el medio ambiente. El dìa de hoy he puntualizado que los verdaderos escritores y artistas deberìamos plantear el lema de: 'paz con justicia social'. Dije que no se podìa hablar de paz cuando se viene cometiendo, al mismo tiempo, injusticia social. Puntualizar esta dicotomìa es el deber de un verdadero escritor, intelectual u artista. El dìa de hoy he saludado las elecciones democràticas realizadas en Bolivia, que han elegido un nuevo gobierno, y he deseado mucha suerte a todo el pueblo hermano boliviano. Deseo añadir un agradecimiento especial para un gran personaje de la cultura tarijeña, me refiero a Don Leòn Rengel Martínez, propietario del Castillo Azul, mecenas de la cultura boliviana y de Amèrica Latina. Todos los años Don Leòn Rengel prepara un banquete de agradecimiento para los escritores que llegan a Tarija procedentes de varias partes del mundo. El Castillo Azul es la 'venue' de los banquetes anuales y adonde tambièn saben llegar lo mejor de los grupos musicales bolivianos para celebrar la labor de los escritores y artistas del mundo. Tengo una anècdota de Don Leòn Rengel: una tarde el calor, en Tarija, era tan intenso que me propuse romper el protocolo y asistir al develamiento de una placa recordatoria, en el Castillo Azul, en mangas de una camisa caqui. Cuando lleguè todos se encontraban de terno y corbata. Yo me habìa acercado al grupo que llamaba para la foto oficial al lado de Don Leòn Rengel. Yo dudaba, sudaba, pensaba regresarme al hotel para cambiarme de ropa. En eso, Don Leòn Rengel, sùbitamente me abraza para la foto, me mira, y me dice: 'el comandante', encendiendo sus ojos reilones. Bien entrado en sus ochenta años de edad Don Leòn Rengel es el creador de la Medalla ''Castillo Azul'', avalada por la UNESCO, que este año me ha tocado el honor de recibirla. Desde luego que a los periòdicos 'oficiales' noticias como esta no les importa. Ellos guardan sus columnas para lo irrelevante y adormecedor. Por ello quise dar las gracias en mi propio blog. Gracias, Sociedad de Escritores y Artistas de Tarija, gracias Bolivia, gracias Ing. Renè Aguilera Fierro presidente de dicha excelsa instituciòn de Nuestra Amèrica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que alegria me da que seas reconocido como un escritor que pone en alto el nombre de nuestra patri y el reconocimiento de tu persona en una tierra heroica y combativa como es nuestra hermana Bolivia. Mis deseos son el que sigas cosechando mas exitos y dejando siempre en alto a nuestro querido partido. Un fuerte abrazo revolucionario.

Unknown dijo...

Mucha alegria me ha dado el saber de tu reconocimiento como un destacado intelectual y el haber recibido la medalla "CASTILLO AZUL" en nuestra hermana Bolivia, pueblo luchador y heroico que ha derrotado a los sirvientes del imperialismo. Tambien siento una satisfaccion inmensa , el que dejes en alto a nuestro querido partido .Un fuerte y calido abrazo revolucionario.