Jorge Aliaga Cacho y Sylvia Thomson en una marcha del partido comunista en Edimburgo |
Michael McGagey, líder de los trabajadores mineros britànicos con Jorge Aliaga Cacho en una Conferencia Comunista realizada en Glasgow. |
Por Jorge Aliaga Cacho
El Partido Comunista de Escocia, (CPS), fue fundado por ex miembros del Partido Comunista de la Gran Bretaña que no estaban de acuerdo con la disolución y reforma de dicho partido, acordada en el año de 1991, y que luego lo convertirían en el desacreditado 'think-tank', centro de investigaciones, denominado Izquierda Democrática. El Partido Comunista de Escocia fue creado a mediados de enero de 1992. Las reuniones preliminares las realizamos en unos ambientes de la Universidad de Glasgow. Luego de formado el partido tuvo su sede institucional en Partick, un área situada en la orilla norte del el río Clyde, en Glasgow.
Los principales miembros del Partido Comunista de la Gran Bretaña, CPGB, en Escocia se unieron al nuevo partido, incluyendo a Mick McGahey, un miembro destacado de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros en las décadas de 1970 y 1980. También se afiliaron el ex Secretario General del CPGB, Gordon McLennan. Willie Clarke, el renombrado concejal comunista de la región de Fife, hizo lo propio. El Partido Comunista que nacía en Escocia retuvo a la mayoría de la militancia del paìs. Willie Clarke fue un concejal reelegido en su cargo 43 años continuos y concluyó su actividad sólo con su propia muerte. Incluso cuando su salud se encontraba resquebrajada, siguió participando entregando su experiencia al concejo municipal hasta el año 2016. Willie Clark falleció el año 2019 dejando un vacío hondo en la regiòn de Fife, Al camarada Clarke le rindieron importantes tributos. Incluso, meses antes de su fallecimiento, él mismo había participado en la inauguración de un moderno centro médico que lleva su nombre.
A diferencia del Partido Comunista de Bretaña (CPB), que se separó del CPGB en 1988, el Partido Comunista de Escocia apoya la independencia escocesa y las iniciativas a favor de ella. El año 2007, el Partido Comunista de Escocia publicó un folleto de discusión titulado ''Perspectives for Scottish Independence'', (''Perspectivas para la Independencia de Escocia''), con contribuciones de Eric Canning, Maggie Chetty y Rhona Fleming. Anteriormente se realizaron esfuerzos en la misma direcciòn por medio de la Revista ''Scottish Marxist Voice'', (''Voz Marxista Escocesa''), en la cual contribuyeron regularmente Bill Bonnar, Jorge Aliaga Cacho, Robert Horne, Edith Constable, Sandy Constable, Willie Clarke, Arthur Milligan, entre otros.
En 1994 el Partido Comunista de Escocia envía su primera delegación oficial al Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, realizado en La Habana, respondiendo a la invitación del compañero Josè R. Balaguer Cabrera, Jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de Cuba. El año anterior la embajadora de Cuba en el Reino Unido, la compañera Marìa Florez, había realizado una visita acadèmica a la Universidad de Glasgow. Allí apoyamos su labor como anteriormente lo habìamos hecho con el director de Granma, órgano oficial del Comitè Central del Partido Comunista de Cuba. La delegación escocesa enviada a Cuba estuvo presidida por los camaradas Edith Constable, presidenta y Sandy Constable, miembro del comité ejecutivo nacional del partido.
En 2008, el Partido Comunista de Escocia organizó una conferencia destinada a "unir a la izquierda escocesa, en torno a una serie de posiciones políticas compartidas, sobre el tema de la independencia de Escocia". Erick Canning, secretario nacional del partido, murió en diciembre del año 2017 cuando ejercía la secretarla general. El Partido Socialista Escocés, comunistas, laboristas, le rindieron homenaje por su "compromiso inquebrantable con la causa del socialismo y la independencia". El Partido Comunista de Escocia, a través de sus miembros, también había participado en la formación del Partido Socialista Escocés el cual obtuvo una destacada victoria electoral que le permitió ocupar siete curules en el Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, este fue el preámbulo antes el surgimiento del nacionalismo que ahora domina la arena política en la tierra de William Wallace.
Estas pinceladas sobre la historia de las relaciones entre los partidos comunistas de Escocia y Cuba, tal vez algún día tengan relevancia para puntualizar los esfuerzos empeñados para desarrollar la amistad entre los pueblos del mundo, la paz y solidaridad anti-imperialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario