Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de marzo de 2020

Las confesiones.

Por Jorge Aliaga Cacho

Cuando se publicó por primera vez en 1781, ‘’Las confesiones’’, de Juan Jacobo Rousseau, escandalizaron a Europa. El autor sacudía a los lectores al hacer de conocimiento público su desarrollo intelectual y sexual en el siglo XVIII. La pandemia que ataca nuestro planeta, con el coronavirus, tres siglos después, nos permite el tiempo de releer esta obra controversial. Rousseau, nacido en Ginebra en 1712, posiblemente haya terminado de escribir la primera parte de la obra en 1766 cuando estaba exiliado en Inglaterra, un país que él profesaba odiar, y la segunda parte a su retorno a Francia al año siguiente.
Debemos establecer que las obras de Rousseau fueron para el siglo XVIII, lo que las obras de Marx fueron para el siglo XX, portadoras de gran conocimiento para la sociedad. En ‘’Las confesiones’’ Rousseau se propuso mostrarse tal como era en realidad, sin engaños. Pensó que él no era igual a los hombres que había conocido y que, si no era mejor que ellos, por lo menos sería diferente. Èl era amigo, aunque también se enemistaba, con Diderot, Voltaire y el filòsfofo escocès, nacido en Edimburgo, David Hume. Este este ùltimo había facilitado la fuga de Rousseau de Francia a Gran Bretaña en 1766 y le dio refugio. Sin embargo, despuès se enemistarìan y el escocès produjo un comentario afirmando que: ‘nadie se conocìa asì mismo, menos, que el mismo Rousseau’. Y esto a pesar de la mania que tenìa Rosseaur por autoconocimiento.
La actitud de Rousseau hacia las mujeres ha sido juzgada como inaceptable como tambièn lo ha sido su paranoia. Se ha dicho que ‘’Las confesiones’’ ha sido para Rousseau parte de un plan para frustrar a sus enemigos imaginarios.  En dicha obra él posa su vida frente a sus lectores y pide que lo juzguen. A travès de la lectura del libro podemos descubrir sus virtudes pero tambièn los episodios oscuros que existen en la vida de este gran escritor suizo. En sus pàginas estàn escritas sus aventuras y desaventuras sexuales, su exposición a las mujeres y el abandono de niños y amigos. 
Derek Matravers, acadèmico britànico, ha manifestado que al leer la obra podemos imaginarnos como hubiera podido ser sostener una relaciòn amical con Rousseau.
''Sus viajes lo llevarìan a compartir un albergue con desposeídos y tambièn a compartir una cena con algunas de las personas más ricas y poderosas de Europa''.
''Las confesiones'' es un punto de referencia importante en la historia de la literatura. Rousseau fue indudablemente influenciado por las ''Confesiones'' de San Agustin, así como por los ''Ensayos de Montaigne'', los cuales han usado introspección como herramienta con la cual se pueda comprender y explorar, en forma escrita, el punto de una vida. Rousseau llevó su esfuerzo más allá, en particular cuando rastrea las bases causales de los aspectos de su personaje, y cuando nos lleva hasta los incidentes ocurridos durante su infancia. En este blog estamos comprometidos con hacer accessible a nuestro pùblico lector, la buena literatura. Con tal motivo me permito dejarles las primeras pàginas de esta obra clàsica de la literatura universal que esperamos, como quiso el autor, sean juzgadas por los lectores.



Por Juan Jacobo Rousseau
Libro 1
1712 -1719

Emprendo una obra de la cual no hay ejemplo y que no tendrá imitadores.
Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la naturaleza y ese hombre seré yo. Sólo yo.
Conozco mis sentimientos y conozco a los hombres. No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creer que no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos. Si la naturaleza ha obrado bien o mal rompiendo el molde en que me ha vaciado, sólo podrá juzgarse después de haberme leído. Que la trompeta del Juicio Final suene cuando quiera; yo, con este libro, me presentaré ante el Juez Supremo y le diré resueltamente: ''He aquí lo que hice, lo que pensé y lo que fui. Con igual franqueza dije lo bueno y lo malo. Nada malo me callé ni me atribuí nada bueno; si me ha sucedido emplear algún adorno insignificante, lo hice sólo para llenar un vacío de mi memoria. Pude haber supuesto cierto lo que pudo haberlo sido pero nunca lo que sabía que era falso. Me he mostrado como fui, despreciable y vil, o bueno, generoso y sublime cuando lo he sido.
He descubierto mi alma tal como Tù la has visto ¡oh ser supremo! Reúne  en torno mío la innumerable multitud de mis semejantes para que escuchen mis confesiones, lamenten mis flaquezas, se avergüencen de mis miserias. Que cada cual luego descubra su corazón a los pies de tu trono con la misma sinceridad; y después que alguno se atreva a decir en tu presencia: ‘’Yo fui mejor que ese hombre’’.
Nací en Ginebra en 1712. Fueron mis padres los ciudadanos Isaac Rousseau y Susana Bernard. Mi padre no tenía más medio de subsistencia que su oficio de relojero, en el que era muy hábil, pues le correspondió muy poco, o casi nada, de una herencia pequeña a repartir entre quince hermanos. Mi madre, hija del reverendo Bernard, tenía más fortuna. Era bella y discreta. No sin trabajo pudo mi padre casarse con ella. Empezaron a quererse desde niños. Entre los ocho y los nueve años se paseaban juntos por la Treille; a los diez, ya no podían vivir separados. El sentimiento que había despertado en ellos la costumbre se afianzó por la simpatía y uniformidad de sus almas.

No hay comentarios: