Evo Morales se asiló en México |
Evo Morales aceptó una oferta de asilo político en México un día después de renunciar como presidente de Bolivia en medio de protestas orquestadas por la derecha y el gobierno de los Estados Unidos. En un tweet, dijo que le dolía irse de Bolivia, pero que regresaría con más "fuerza y energía". El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que Morales había abordado un avión del gobierno mexicano. Mientras tanto, el comandante militar de Bolivia ordenó a las tropas respaldar a la policía que se enfrentó con los partidarios de Morales. Unas 20 personas fueron reportadas heridas en los últimos enfrentamientos. Antes de abordar la nave, Evo Morales pidió a sus partidarios que resistan a las fuerzas oscuras que azotan Bolivia. Se presume que la vice presidenta del Senado asumirà como presidenta interina de la naciòn, hasta que se realicen las nuevas elecciones.
Bolivia ha quedado dividida: los defensores de Evo Morales denuncian el golpe de Estado y sus detractores, gente rica de las clases medias y grandes empresarios celebran lo que llaman el fin de la tiranìa. Lo cierto es que la divisiòn de Bolivia tambièn acusa un elemento racial que podrìa polarizar aùn màs la crisis del paìs del altiplano. El pueblo boliviano tiene una rica tradiciòn de lucha por lo que no se puede descartar la posibilidad de disturbios y lucha social durante las pròximas semanas. El periòdico britànico THE GUARDIAN, por su parte, en una de sus notas establece que: 'el hecho de que los militares hayan tomado las decisiones sobre la renuncia del presidente tampoco ayuda mucho a la democracia boliviana'.
En la arena internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que una "ola de violencia desatada por la oposición" no había permitido que se completara el "mandato presidencial de Evo Morales". El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, tuiteó que lo que sucedió fue "un golpe de estado violento y cobarde contra la democracia en Bolivia por parte de la derecha".
No hay comentarios:
Publicar un comentario