Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de abril de 2018

Fracasó la 8va. Cumbre de las Américas


Por Jorge Aliaga Cacho
El día de hoy se clausuró la Cumbre de los Pueblos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la ciudad de Lima. Más de un millar de jóvenes se dieron cita para festejar la fiesta de armonía, amistad e integración continental que aspiran los pueblos de nuestro continente. A diferencia de la cumbre oficial atendida por varios presidentes enemigos de los pueblos y aliados del imperialismo, la Cumbre de los Pueblos se caracterizó, en contraste, por tener en su seno a representantes del pueblo organizado de varias naciones hermanas.
Este encuentro artístico, político, cultural se ha desarrollado con éxito. Docenas de eventos han sido programadas en el país para discutir temas que realmente interesan a nuestros pueblos para su desarrollo social, solidaridad e integración. La cumbre oficial empezó de 'regularona' a 'maluca'. El indeseable Trump buscó la excusa de la guerra en Siria para faltar a la cita que había sido por él tan animada. Luego abandonó la cita el vicepresidente del país yanqui, Mike Pence. Anteriormente por la razones ya conocidas, una de ellas, el retiro de seguridad, el presidente venezolano Nicolás Maduro, tuvo que cancelar su viaje a Lima. Y para completar las inasistencias se agregó el nombre de Lenin Moreno, presidente del Ecuador, que regresó a Quito para atender el caso lamentable de los tres periodistas asesinados. Muy bien decía el presidente Maduro cuando se dirigía a su pueblo, hace unos días: ¡Quien se mete con Venezuela se seca! Y el secadero empezó con el propio ex-presidente del Perú, Pedro Pablo 'Kutra' Kuczynski. La cumbre oficial pro yanqui fue una farsa. Como lo dije anteriormente, esta no tiene autoridad resolutiva y para que cumpla su compromiso de 57 puntos de 'gobernabilidad frente a la corrupción', lo primero que tienen que hacer, los países signatarios, es cambiar el sistema corrupto neoliberal en todos esos países dominados por las empresas transnacionales del imperialismo.
La verdadera cumbre de la amistad entre los pueblos, por su parte, reunió a ciudadanos de diversas partes de Nuestra América, donde destacaron peruanos, cubanos, venezolanos, bolivianos, brasileros, argentinos, etc. En la cumbre oficial Evo Morales y, el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez defendieron muy bien la posición de la Patria Grande que trataron de mancillar los 'perros' sarnosos, personificados en los presidentes Macri y Piñeira, de Argentina y Chile, respectivamente. Y el nauseabundo 'perro' uruguayo, Luis Almagro, que oficia como presidente de la OEA, organismo que sirvió para hacer mofa cuando los miles de estudiantes tarareaban la canción cuya letrilla dice: "La OEA me resbala". Los jóvenes anti-imperialistas peruanos vivieron un día de fiesta y de hermandad Latinoamericana. El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó a nuestro héroe nacional Leoncio Prado quien luchó por la independencia de la patria de Martí y Fidel. También hizo un recuento histórico de las numerosas oportunidades en las que Cuba ha extendido su mano solidaria en momentos de tragedias que vivió el pueblo peruano. Entre la nutrida concurrencia estuvieron el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, la secretaria general del PCP, Flor de María Gonzáles Uriola. el líder del MAS, Gregorio Santos, Oscar Alarcón y William Soberón del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú - SUTPECOS, entre otros. El acto, en la ciudad universitaria, también contó con la presencia de la Vice-Canciller de Venezuela que fue muy aplaudida por la concurrencia como lo fue también la gran orquesta "La Revé", de Cuba. En suma: en Lima hemos tenido una exitosa Cumbre de los Pueblos y paralelamente una fracasada 8va. Cumbre de las Américas, porque, entre otras cosas, quien se mete con Venezuela se seca.

No hay comentarios: