Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de julio de 2015

Antonio Silva García recibirá homenaje en Chancay

Jorge Aliaga Cacho y Antonio Silva García

LA FIESTA SERÁ EL SÁBADO 25 DE JULIO DESDE LAS 9 DE LA MAÑANA

TODOS VAMOS A CHANCAY


 
Por Jorge Aliaga Cacho
La Sociedad de Poetas de la Región Lima acaba de cumplir su XXII aniversario. El evento fue, un gran éxito cívico literario, realizado en la ciudad de Huacho. Ahora a German Rodas Vásquez, flamante presidente de la Sociedad y Hernán Anaya Arce directivo de la misma y Presidente de la filial en Chancay les toca el honor, de animar junto a las autoridades de la comuna chancayana, un merecido reconocimiento a Antonio Silva García, excelso representante de las letras peruanas. Acompañado por Hernan Anaya y Julio Solórzano tuve la oportunidad de visitar, hace poco,
el Museo de Chancay donde ya se le rinde homenaje al hijo predilecto de este lugar. Allí, en el museo, se exhiben una escultura y unas decimas de la inspiración de Antonio Silva García.  Ellas se muestran al gran número de visitantes a este excelente museo que también exhibe algunos objetos que pertenecieron a la embarcación chilena "La Covadonga". las mismas que fueran rescatadas por el pueblo chancayano.
Chancay será pues el lugar donde se realizará el VII Encuentro Regional de Poetas y Escritores que lleva el nombre de este gran vate nacional. La hermosa ciudad de alrededor cincuenta mil habitantes se vestirá de gala para dar bienvenida a escritores de varias regiones del país que participarán en esta fiesta de las letras peruanas.
Antonio Silva García ha sido reconocido por su trayectoria artística a largo y ancho del país, es un prolífico escritor y ha publicado, entre otros:  "Décimas pícaras", "Al pescador" y "Temo Tomarte".
Antonio Silva García nació en Chancay un 9 de mayo de 1942. Sus padres fueron Manuel Silva Tineo y Francisca García Balclelda. Estudio en la Escuela Fiscal 438 "Alberto de Las Casas Arriz". Sus primeras composiciones en el formato de décimas las hizo en homenaje a su equipo de fútbol, el Club Deportivo Municipal, de Chancay. Pocos saben que Antonio Silva también incursionó en la música y que fue bongoncero en la Lira Chancayana. Antonio Silva García se casó en Chincha con María Juana Saba Torres. Desde este blog vayan mis felicitaciones por este merecido homenaje a un maestro de la décima peruana y gran representante de las letras. Tengo un anécdota del homenajeado artista. Recuerdo una vez participábamos en una edición del encuentro del Gremio de Escritores realizado en San Pedro de Lloc. A un grupo de escritores nos alojaron en una habitación grande. En ella indiscriminadamente pernoctaron también roncadores. Yo, siendo uno de ellos, me acomodé en la cama contigua al maestro. Cual sería mi sorpresa cuando empezaba mi nocturnal ronquido sentir un violento puño rozar mi rostro. Estoy seguro que con un poco de mala suerte ese puñete hubiera impactado en mi bemba. Hubo desconcierto en la mañana y a los roncadores, que éramos varios. nos pasaron a otra habitación para que roncáramos a coro. Así fue. Al día siguiente pregunté a quienes nos habían desalojado de la habitación si la habían pasado bien. Me dijeron que no porque uno de los poetas seguía roncando. Les pregunté quien era el individuo, y me dijeron que 'era el moreno, Antonio Silva García', gran maestro decimista, bongoncero, poeta y casi, casi, ´boxeador'.

Temo tomar té
Por Antonio Silva García

Temo no acudir veloz
en ayuda del hermano
cuando me pide una mano
porque le faltan los dos.
Temo enfrentar a mi Dios
y me pregunte qué he hecho
para tener el derecho
de expresarle mi pensar,
de lo que suelo guardar
en lo profundo del pecho.

Temo engrosar esta lista
de los desaparecidos,
de los hermanos caídos,
acusados de extremistas.
temo mucho al terrorista,
temo al brujo, al mal doctor,
temo al lauto violador,
y temo al sepulturero.
Temo al ganzúa, al ratero
temo al falsificador.

Temo al decreto supremo
que de manera entreguista
concede puertos y pistas
a intereses ajenos.
Temo que otorguen terrenos
y también la selva entera
a concesiones mineras,
en tan tamaña extensión.
Que todita la Nación
es ya de gente extranjera.

Julio 2008


No hay comentarios: