Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de julio de 2015

María Reiche: La dama de La Pampa

María Reiche



Por Jorge Aliaga Cacho

María Reiche-Große nacida en Dresde, Imperio alemán, el 15 de mayo de 1903 fue una arqueóloga y matemática germano-peruana célebre por sus investigaciones y su gran labor por la conservación de las líneas de Nasca. Llegó al Perú en 1932 para educar a los hijos de un diplomático de su país de origen.. En 1936 retorna a Dresde, a la que encuentra destruida por la guerra. Al año siguiente, en 1937. regresa al Perú donde viviría toda su vida.. Fue una defensora indomable de las Lineas de Nasca. Mientras hacía sus investigaciones arquológicas, hasta llegaba a contratar con su propio dinero, guardianes para que cuidasen la lineas dibujadas por los antiguos peruanos. Por ello es llamada: La dama de la Pampa. Ayer cuando visité el parque que lleva su nombre, en Miraflores, me alegré por este merecido reconocimiento a una mujer que se ganó el cariño de los peruanos. Falleció en Lima el 8 de junio de 1980.
Sus estudios señalan que las líneas de Nasca representan el calendario más grande del mundo. Como arqueóloga y matemática hizo estudios de las medidas de los geóglifos y sus orientaciones. Esos estudios realizados por Reiche permitieron establecer una relación de las líneas en respecto a la posición de los astros. Con este gran calendario los antiguos peruanos conocían las mejores épocas para las cosechas y sabían cuando se iniciarían las lluvias, las estaciones del año.

María Reiche conoció al arqueólogo peruana Julio C. Tello, a él le hacía un trabajo de traducción. También conoció al arqueólogo norteamericano Paul Kosok quien fue el que la haría conocer Nasca, por primera vez, el año 1941. Varios colegios en el Perú llevan su nombre.

Las siguientes palabras escritas por María Reiche describen su amor por el Perú y Nasca:

"Tengo definida mi vida hasta el último minuto de mi existencia. El tiempo será poco para estudiar la maravilla que encierran las pampas de Nasca, allí moriré".
"¡Todo era por Nasca! Si cien vidas tuviera, las daría por Nasca. Y si mil sacrificios tuviera que hacer, los haría, si por Nasca fuera".
"Yo quiero, con mi obra, ser un instrumento para eliminar las injusticias y para que los peruanos --que son gente de cualidades culturales, morales y físicas especiales-- recuperen su propia estimación. Yo les digo: yo soy chola, porque me siento a veces más unida con los cholitos, y sobre todo ahora que tengo la nacionalidad peruana".

Maria Reiche.
  

No hay comentarios: