Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de agosto de 2024

La Obediencia y el Civismo en la Educación

Jorge Aliaga Cacho en Bulgaria 

Por Jorge Aliaga Cacho

Un sistema educativo mejorado debería considerar no sólo el aporte de los alumnos al sistema, sino también el resultado. Sin duda, factores sociales como clase, racismo, discriminación sexual, género, etc., afectarán el rendimiento escolar del alumno, generando desventajas para los educandos afectados por estos males, y no solamente durante el período escolar, pues estos elementos afectan al individuo antes y después del periodo escolar. 
Algunos pedagogos liberales, creen que los niños deben ser tratados como individuos y ayudarlos a desarrollar su propio potencial. Otros piensan que la educación debería ocuparse de la enseñanza, la lectura, la escritura, la obediencia y el civismo. Considero que la enseñanza es una actividad que necesita interacción entre profesores y alumnos. Si las desventajas sociales persisten, se reflejarán en el desempeño escolar de los niños de la clase trabajadora, los niños de las minorías étnicas y otros grupos discriminados en nuestra sociedad. Dudo de la prioritaria relevancia dada al saber leer o escribir. Conocemos grandes civilizaciones, como la Civilización Inca que, a pesar de su desconocimiento de la escritura alfabética, lograron construir un imperio en el que el conocimiento jugó un papel importante en su éxito. 
En Bretaña, por su parte, la obediencia y el civismo devoraron los verdaderos objetivos del sistema educativo en el país. La obediencia y el civismo sirven a los intereses de la sociedad capitalista británica. Los incas también promovieron la obediencia y el civismo porque su sistema social, como el de los británicos, se basaba en la división de clases. Una sociedad capitalista, o de hecho socialista, requiere un sistema educativo que promueva los valores culturales de la clase dominante.
Según Durkheim, la educación puede desempeñar un papel central en la promoción de la integración social en sociedades con una división del trabajo compleja. Siguiendo este enfoque, los sociólogos a lo largo del presente siglo han identificado dos funciones básicas de los sistemas educativos. En primer lugar, la educación como agencia de socialización transmisora ​​de normas y valores sociales; en segundo lugar, la educación como canal de selección y formación de personas para llenar los puestos de trabajo en la economía industrial.

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