Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

12 de agosto de 2024

Jorge Aliaga Cacho analiza a Don Miguel de Cervantes - V

Jorge Aliaga Cacho en Berlín

Por Jorge Aliaga Cacho

Para los humanistas, el concepto humanista representaba un ideal de excelencia moral y social del hombre, y este podía alcanzarse mediante la práctica de cualidades humanas como la razón, la palabra y el libre albedrío con el que nace. Esta formulación fue expresada más claramente por Erasmo: “Los hombres, créanme, no nacen, sino que se hacen”. Y Cervantes contribuye a la consecución de ese objetivo, a través de, como dijo Forcione:

"templar y suavizar el desarrollo de la personalidad y las costumbres del individuo civilizado y una firme oposición en su nueva educación a cualquier culto individualista del yo y a la idealización del ser humano como una criatura que puede elevarse por encima de las restricciones éticas y bonos colectivos”. (17)

Se puede percibir más humanismo de Cervantes en “Don Quijote”, capítulos relacionados con Don Diego de Miranda y El Caballero del Verde Gabán. Aquí Cervantes parece darle a su agotado héroe un “descanso humano”. Tras la 'realidad' adversa sufrida por Don Quijote y Sancho durante toda la primera parte del libro y parte de la segunda, Cervantes sitúa a los personajes en un ambiente familiar, un remanso de paz, un reino de silencio, una escuela de "buen comportamiento". Sin embargo, en este santuario de Hidalgo, los héroes recuperan su dignidad para luego enfrentarse a más vicisitudes.

“los episodios de los duques transcurrieron entre fantasía, variantes de humor, dolor y carcajadas, en los que cada vez más la dignidad de don Quijote y Sancho, y hasta Rocinante y el burro, crecían sobre la caricatura feudal, perezosa y esponjosa, plena del vacío y de la podredumbre, sobre la riqueza de los brocados y de las piedras preciosas”. (18)

Otro aspecto del humanismo en la obra de Cervantes es la recreación, estimulada en el siglo XVI por Erasmo, los italianos y los clásicos, de un diálogo entre el noble y el siervo. El Caballero y el rústico Labrador.

-Señor, ¿Si será éste, a dicha, el moro encantado, que nos vuelve a castigar, si se dejó algo en el tintero?

- No puede ser –respondió Don Quijote-, porque los encantados no se dejan ver de nadie.

- Si no se dejan ver, déjanse sentir –dijo Sancho-, sino, díganlo mis espaldas.

- También lo podrían decir las mías –respondió don Quijote-; pero no es bastante indicio ese para creer que este que se ve seal el encantado moro. (19).

Finalmente, me gustaría mencionar un hecho histórico que puede servir como argumento para afirmar que la obra de Cervantes estuvo, en cierta medida, influenciada por la filosofía humanista. En 1569 el licenciado Juan López de Hoyos publicó un libro sobre el funeral de la reina Isabel. El libro incluía cuatro de los poemas de Cervantes. El licenciado Hoyos, insigne erasmista, parece haber sido el tutor de Cervantes como se desprende de las cálidas palabras que expresó al referirse a Cervantes: “Nuestro caro y amado discipulo”. (20).

La influencia de Hoyos sobre Cervantes, si la hubo, para usar la parodia de Cervantes, debe considerarse para establecer la filosofía de Cervantes. Marcel Bataillon y Américo Castro parecieron estar de acuerdo con esa percepción cuando resaltaron la importancia de la doctrina de Erasmo de Rotterdam en la filosofía de Hoyos. Sin embargo, debemos señalar que la influencia de Hoyos en España llegó tarde ya que sus obras religiosas fueron prohibidas en ese país a partir de 1559. Por lo tanto, podríamos concluir afirmando que no podemos tener certeza de hasta qué punto Cervantes estuvo influenciado por los humanistas. Aunque su formación espiritual temprana fue absorbida, si creyéramos en la interacción, los valores se orientarían a un esfuerzo espiritual cristiano en lugar de observar las ceremonias tradicionales cristianas.

Referencias

1 Werke Samtliche, quoted by Alban Forcione in “Cervantes, Aristotle and the Persiles”, p.7, Princeton University Press, 1970.

2 Ortega y Gasset, José, quoted by Manuel García Puertas in his introduction of “Cervantes y la Crisis del Renacimiento Español”, Universidad de la República, Montevideo, 1962.

3 Cervantes Saavedra, Miguel de, “Don Quixote”, pp 146-147, Book III, Chapter VII, Hertfordshire: Wordsworth, 1993.

4 Durán; Manuel, “Cervantes”, p.95, Twayne Publishers, New York, 1974.

5 Forcione, Alban, “Cervantes and the Humanist Vision”, p.250, Princenton Uni, New Jersey, 1982.

6 Idem, p.28

7 Durán, Manuel, “Cervantes”, p.19, Twayne Publishers, New York, 1974.

8 Castro, Américo, “El pensamiento de Cervantes”, p.83, Editorial Hernando, Madrid, 1925.

9 Ibid, page 81.

10 Ibid, page 84.

11 Ibid, page 89.

12 Ibid, page 99.

13 El Saffar, Ruth, “Critical Essays on Cervantes”, p.16, G.K.Hall&Co, Boston, 1986.

14 Ibid, p.16.

15 Ferguson, Harvie, “The Science of Pleasure”, p.106, Routledge, London, 1990.

16 Forcione, Alban, “Cervantes and the Humanist Vision”, p.250, Princenton Uni, New Jersey, 1982.

17 Iid, p.260.

18 García Puertas, Manuel, Cervantes y la crisis del Renacimiento Español”, p.71, Universidad de la República, Montevideo, 1962.

19 Cervantes, Miguel de, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, Capítulo XVIII, p.208, Clásicos Castalia, Madrid, 1987.

20 Ibid, p.19. 

20 Ibid, p.19

No hay comentarios: