Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de junio de 2024

Británicos reconocen a Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho 

El aporte de Jorge Aliaga Cacho, a la cultura británica, ha sido reconocido en la obra de arte del artista londinense, Yinka Shonibare. La obra, titulada ''The British Library'', es parte de una exhibición permanente montada en la prestigiosa GALERÍA TATE, de Londres. Entre los personajes que destacan en el canvas, se encuentran inmigrantes al Reino Unido, o hijos de extranjeros, tales como: Winston Churchill, quien fuera hijo de madre estadounidense. Tambièn, Carlos Marx que viviera en el Reino Unido. La obra pictórica, que debutó en el Festival de Brighton, el año 2014, fue la refutación perfecta a la administración de Donald Trump y su vilipendio hacia los inmigrantes.
El trabajo artístico de Yinka Shonibare tuvo una muestra en la Bienal realizada en Viena el año 2017 y en otras ciudades del Reino Unido. Actualmente, la obra comprada con fondos del Art Fund, y otros provistos por el Consejo Internacional de la Tate Gallery, se encuentra en el segundo nivel del Edificio Natalie Bell, en la exhibición ''Artista y Sociedad'', del Tate Modern, Londres. 
La exhibición brinda información, sobre los autores y personalidades seleccionadas, en tecnologìa digital.

Ann Gallagher, Directora de la Colección de Arte Británico del Tate Gallery, dijo que:  La pintura: "Biblioteca Británica", es una nueva adquisición importante que permitirá al público involucrarse con las complejidades de la inmigración, y la identidad nacional, a través de la perspectiva reflexiva y perspicaz del artista londinense, Yinka Shonibare".

Para su última exposición, Yinka Shonibare ha transformado parte de la galería James Cohan de Chelsea en una biblioteca, cuyas estanterías albergan no menos de 6.000 libros encuadernados con el tejido de algodón holandés impreso en cera, característico del artista londinense, en una multitud de patrones de muchos colores. Es una experiencia visualmente convincente con un mensaje oportuno: cada libro tiene el nombre de un inmigrante en el Reino Unido impreso en el lomo, en celebración de sus contribuciones a la cultura británica. Algunos son muy conocidos, como el autor estadounidense T.S. Eliot. Hay un escritorio en medio de la sala, equipado con iPads que los visitantes pueden usar para buscar los nombres de los reconocidos contribuyentes a la cultura britànica, y aprender sobre la naturaleza de sus obras.

Por Sara Cascone
 
La muestra comienza con Orange Blob, una disposición de pinturas sobre textiles colgadas contra una sección rectangular de pintura de pared naranja. En la galería principal, The Victorian Philanthropist's Parlour (1996-1997), una instalación en forma de escenario, coloca la sala de estar de una familia adinerada del siglo XIX detrás de una cuerda de terciopelo.
Como siempre, el uso del tejido batik, impreso en cera, tan popular en África, pone de relieve el trasfondo del colonialismo, sugiriendo aquí que el hombre blanco rico sea colocado en el tipo de exhibición entográfica, e históricamente, reservada para asiáticos, africanos y nativos americanos. pueblos en las Exposiciones Universales del siglo XIX. 
Se muestra junto a Dorian Gray (2001), una serie de 12 fotografías en las que Shonibare vuelve a contar el cuento clásico de Oscar Wilde protagonizado por un protagonista cuyo rostro nunca envejece, mientras que su retrato, mantenido en cuidadoso secreto, muestra la verdadera degradación de su alma

Las obras ofrecen una declaración poderosa sobre los peligros de los prejuicios, sirviendo como un recordatorio de que nuestra historia global es tanto de migración como de difusión cultural.

Jorge Aliaga Cacho, escritor y sociólogo peruano, se encuentra en esta lista de aportantes a la cultura británica.

La lista incluye, además de los referidos T.S. Eliot, Oscar Wilde, Winston Churchill, o Carlos Marx, a los siguientes inmigrantes o hijos de inmigrantes:

John Saville, padre griego - Historiador.
John Singer Sargent. Nacido en Italia -Artista.
John Singleton Copley. Nacido en Estados Unidos -Abogado y político.
John Stallworthy, padres neozelandeses - Poeta y crítico literario.
John Templeton. Nacido en Estados Unidos - Financiero y filántropo.
John Tusa. Nacido en República Checa - Periodista de radio y televisión.
John Vanderbank, padre francés - Pintor.
John Vane, padre ruso - Científico.
John William Polidori, padre italiano - Escritor y médico.
John Yudkin, padres rusos -  Científico.                                                        
Johnnie Hoskins. Nació en Nueva Zelanda - Promotor del Speedway.
Johnny Marr, padres irlandeses - Músico y cantautor.
Johnson Beharry. Nacido en España - Soldado.
Jon Boden. Nacido en Estados Unidos - Músico y cantante.
Jon Nurse. Nacido en Bardados - Futbolista.
Jonathan Lemalu. Nacido en Nueva Zelanda - Cantante de ópera.
Joo Yeon. Nacido en Corea del Sur - Músico.
Jordan Banjo, padre nigeriano - Bailarìn.
Jorge Aliaga Cacho. Nacido en el Perú - Escritor y sociólogo.
Jorge Robledo Oliver. Nacido en Chile - Futbolista.
José Mourinho. Nacido en Portugal - Entrenador de fútbol.
Josef Franc. Nacido en la República Checa - Piloto de carreras. 
Siguen nombres...

1 comentario:

Grizazul dijo...

Felicidades mi querido escritor, eres un orgullo para los latinoamericanos!