Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de septiembre de 2023

Escalar la montaña más alta de Escocia

En la cima de la montaña Ben Nevis en Escocia

Las actividades al aire libre, de los colegios en Escocia, incluye al menos una vez al año, largas y difíciles caminatas por las tierras altas de ese bello país. Algunos optan por escalar su montaña más alta, me refiero al Ben Nevis. En esta actividad participan, alumnos y maestros, vestidos apropiadamente para desarrollar dicha aventura que formará el temple y carácter de los excursionistas.
La Pony Track es el nombre de la ruta más accesible al Ben Nevis, y también es la más utilizada por los viajeros. Esta está compuesta por serpenteantes senderos que discurren en zigzag hasta la cima, y la duración de su recorrido es de aproximadamente 4 horas. Cuando escalé esta montaña de 1345 metros, no le di mucha importancia pues estaba consciente de la gran altura de las montañas en los Andes, como el Huascarán que llega a los 6768 metros de altitud.
Además,  en dos oportunidades, en Lima, había 'escalado' el cerro San Cristobal cómodamente sentado en un viejo auto. Pasaron los años y ahora reviso esos recuerdos. La verdad es que nunca escalé el Huascarán, ni tampoco lo hice con el cerro San Cristobal, peor aún, a este último, como ya lo dije, ascendí cómodamente sentado en una carcocha.

Ahora rescato de la memoria, el día aquel que emprendí mi marcha hacia la conquista del Ben Nevis de Escocia. Quise reír al verificar su nimia altitud, como dije antes, 1345 metros de altura; pero no me dio risa. La risa fue provocada después, cuando descubrí que mi bello cerro limeño, solamente medía 300 metros de altura y que, a pesar de ello, lo había subido en automóvil. La foto que acompaña esta nota fue tomada en el momento que, en compañía de un colega profesor escocés, hacía flamear la rojiblanca en la cima del Ben, como le llaman coloquialmente los nativos escoceses a su mayor y significativa montaña.

Ben Nevis, Escocia
Guía escalando el Ben Nevis

No hay comentarios: