Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de mayo de 2023

La Villa de Aliaga en Teruel


'Aliaga es una villa de 450 habitantes, situada a 1150 m. de altitud y distante 70 km. de Teruel. El Ayuntamiento destaca por su lonja de arcos rebajados, al igual que alguna casa con portada de sillería. La iglesia parroquial de San Juan Bautista (S.XVII) es de una nave, con un esbelto campanario rematado en la punta. Ligeramente alejada, tras pasar un puente romano-medieval sobre el río Guadalope, se alza el Santuario de la Virgen de la Zarza, construcción barroca de soberbias proporciones donde destaca la fachada con dos torrecillas laterales y la decoración esgrafiada del interior. Sus fiestas patronales se celebran: en honor a San Juan los das 23, 24 y 25 de junio; en honor a la Virgen de la Zarza el 7, 8 y 9 de septiembre; La Fiesta de Las Albadas el 20 de enero'.
Fuente: http://www.aytoaliaga.com/aliaga/
El Castillo de Aliaga

  
Por Jorge Aliaga Cacho


Durante la Guerra Civil Española, Aliaga fue cuartel general de las fuerzas republicanas y nudo de abastecimiento de las mismas durante la batalla de Teruel. La villa fue ocupada por el ejército de Franco, el 23 de abril de 1938, al iniciarse la ofensiva del Levante. En el castillo se puede ver evidencia de los bombardeos sufridos por la fortaleza. Anteriormente había sido propiedad de los carlistas hasta que llegó el duque de Ahumada que cercó el castillo por tres días e hizo rendir a los carlistas. El castillo, como podemos apreciar, es de significativa importancia histórica pero, lamentablemente, hoy se encuentra en estado de ruinas.


El castillo: su estado actual


El castillo se encuentra en Teruel que es una de las provincias que más kilómetros abarca de lo que fue la ruta del Cid Campeador, por ejemplo, Calamocha fue el lugar donde acampó el Cid con su ejército de 7,000 hombres y, debido a ello, se convertiría en fuente de tributos para el Rey Alfonso VI.
''El Cantar del Mio Cid'', fue escrita por Abu-Walid al Waqqashi. Se dice que él era un musulmán tolerante 'con un gran don de gentes'.
Un dato curioso sobre el Castillo de Aliaga, cuyo primer registro histórico data del año 1118, es que, el año 1962, fue comprado por 1200 pesetas. El castillo ocupa una extensión de cuatro mil metros cuadrados y no se sabe el nombre del dueño. La propiedad fue comprada en forma anónima. Los pobladores de Aliaga que ven diariamente el deterioro del castillo han iniciado una campaña para que el castillo vuelva a ser propiedad de la comuna.

No hay comentarios: