Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

30 de septiembre de 2022

LA CHOLA CARQUINERA

Foto: Facebook de Alejandro Smith Bisso

Por Alejandro Smith Bisso (2021)

Como tú muy bien lo sabes:
Yo soy chola carquinera,
y para esto no hay ni cura ni espera.
San Pedro apóstol y mártir
es patrono de mi pueblo pescador,
siete cruces benditas hay en mi tierra
que guían en la mar al hombre de mi amor.
Como neta carquinera:
¡Yo soy madre de primera!
y buena esposa de cholo pescador,
con todo amor.
Te lo preparo anchoveta seca sacadita de la mar,
arreglada y sobre el suelo con buen sol en el tendal
¡Es mi técnica ancestral!
Por mi abuela yo te lo preparo caldo de anchoveta,
charquicán al ají colorado y arroz achotado,
también el chupín de pejesapo y el guiso de arracacha.
Porque yo soy chola y legítima carquinera:
yo soy Changa, yo soy Chinga, yo soy Landa
soy mujer de pachanga,
de sano deporte comunal y carnaval.
De la mano de mi madre,
niñita y con mandil de vichí
fui a vender pescado a Huacho.
¡Pampanito, mismis, pintadilla, lisas, lornas de peña!
¿o va a llevar dos montoncitos
de anchoveta seca de Carquín?
¡Va cabinza, va jurel, va leonora!
¡Va pejerrey…!
Carquinero, cuerpo y alma de pescador,
pintero y peñero fino, que la mar siempre te devuelva
y no te arranque de mi corazón.
Cruces benditas de Chorrillo, Cantagallo y Buenos Aires
y el Kurkín séante propicios en tu pesca de alta mar.

No hay comentarios: