Héctor Béjar Rivera y miembros del PLP |
Por Jorge Aliaga Cacho
La derecha peruana, caracterizada por su 'colosal' ignorancia, ataca ahora a uno de los intelectuales más valiosos del país. Los ignorantes que la representan en el Congreso de la República, continúan con el animo terruqueador de desprestigiar a aquellos ministros de gobierno, designados por el presidente Pedro Castillo, que no son de su agrado. Héctor Béjar Rivera es uno de los académicos más prestigiosos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De joven, como miles de jóvenes latinoamericanos, abrazó la idea de la lucha armada para acabar con los gobiernos vergonzosos que usurpaban el poder político en Nuestra América y, a través de los cuales, ejercían una vil explotación de la humanidad, como en el caso de los habitantes de los Andes peruanos, condenados a la ignorancia, la miseria, la explotación inhumana y el pongonaje.
El General del Pueblo, Juan Velasco Alvarado llega al poder, y luego de un juicio que duró 5 años, el gobierno militar dio la amnistía para estos jóvenes combatientes. La misma fue firmada, entre otros, por los generales Morales Bermudez y Artola. El regimen militar ya había invitado a Héctor Béjar a participar en el proceso revolucionario que dignificó al campesino peruano con la Reforma Agraria y otros avances en el campo social; esas fueron las reformas que estos jóvenes habían exigido en sus luchas sociales.
La enferma derecha peruana que ha sembrado la cacosmia en millones de peruanos, brutalizándolos y no permitiéndoles entender la realidad nacional, insiste en acusar, sin fundamento, a los hijos más ilustres del Perú. Por eso es importante no dejar pasar la intentona fascistoide de los representantes y testaferros del capital extranjero.
Escritores, poetas, intelectuales, artistas, que tienen sus lápices y pinceles como armas de defensa, deben denunciar a esta lastra de individuos que por su desconocimiento hacen quedar tan mal a los peruanos en el exterior y tratan de bloquear los cambios sociales que el Perú necesita en todo el país.
Es hora de investigar a ese general que se sienta en el congreso. Comparar su curriculum académico con el del Dr. Héctor Béjar Rivera, actual canciller de la república. Comparar el compromiso que han adquirido con el pueblo peruano a lo largo de sus vidas. Estoy seguro que después de ello la verdad caerá sobre su propio peso. Los 'señores' ignorantes de la bancada de la ultra-derecha, que ocupa el congreso, deben en primer lugar: leer el diccionario y buscar cuál es la definición que se le otorga a las palabras: terrorismo, guerrillero y comunismo. Es posible que muchos congresistas no hayan alcanzado en la escuela un mínimo de comprensión lectora y por ello es necesario que el pueblo peruano se los recuerde: Guerrilleros fueron, las montoneras que nos dieron la independencia. Guerrilleros fueron los que acompañaron a Cáceres. Guerrillero fué Pepe Mujica, uno de los más preclaros presidente de América Latina. Guerrillera fue Dilma Rouseff ex presidente del Brasil. Guerrilleros fueron Fidel, Camilo y el Che, Tomás Borge, Sandino y Carlos Fonseca. También lo fueron en el Perú: Javier Heraud, Juan Pablo Chang, que fue asesinado junto al comandante Guevara en La Higuera, Bolivia. Y no olvidemos a Luis de la Puente, asesinado en Mesa Pelada. Hugo Lobatón y tantos más. También líder guerrillero fue Nelsón Mandela y el mundo le otrogó el Premio Nobel de la Paz.
Entonces a los 'señores' de la ultra-derecha, a quienes les falta lectura, lectura y más lectura. También, desde luego, les falta cultura. Lo único que han aprendido, y de allí no pasan, es afirmar que el Dr. Héctor Béjar Rivera, autor de innumerables obras de gran valor para interpretar la realidad nacional, fue guerrillero. Desde luego, general cacaseno que sienta su ingorancia en la curul. Y los peruanos, los que no estamos enfermos de cacosmia, es decir, los que votamos por el presidente Pedro Castillo (Perú Libre), y no pisamos el palito, nos sentimos orgullosos de tener en el Perú a un Canciller, ex guerrillero, como Mandela, como Mujica o como Dilma Rouseff que se destacaron como personalidades de Estado. A estudiar 'señor' general... Un poco de lectura no le vendría mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario