Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de agosto de 2021

Jorge Aliaga Cacho, la Musa y el compromiso social.

Daniel Baruc Espinal Rivera

Por Jorge Aliaga Cacho

El laureado escritor dominicano, Daniel Baruc Espinal Rivera, radicado en México, ha escrito sobre mi obra literaria en la Antología convocada por el reconocido poeta y gestor cultural, Alfred Asís, desde Isla Negra, Chile. Tanto a Daniel como a Alfred les quedo muy agradecido por sus palabras de aliento que me obligan a mayor labor literaria para así merecer sus elocuentes y finos conceptos, que creo ahora inmerecer, y que más bien, presiento, deben responder a sus corazones fraternos y solidarios. Ellos son hombres de letras de gran talento que han puesto atención a mis sencillos, aunque sentidos, versos que nacen del alma y no del intelecto como si lo pueden hacer mis textos de corte social. Cada género se desenvuelve en su propio terreno: la poesía, cuyo curso el poeta no controla, se desenvuelve en la arena del alma pero el registro social, la prosa, el ensayo, se manifiestan en el escenario de las contrariedades de la vida terrenal, llegando algunos textos a alcanzar connotaciones poéticas, pero con menos frecuencia que la inspiración poética, propiamente dicha, que viene con el aliento de algún soplo divino.


Por Daniel Baruc Espinal Rivera

Jorge Aliaga Cacho es una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana de nuestros días. Peruano de nacimiento nos hace recordar a sus paisanos Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), Ricardo Palma, César Vallejo, Manuel Scorza, el Ciro Alegría de “El mundo es ancho y ajeno”, José María Arguedas, el de “Los ríos profundos”, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui.
Fundamentalmente es un poeta, pero escribe ensayos y novelas y ejerce el periodismo y la crítica literaria. Vive en Europa, específicamente en Escocia, pero jamás se ha alejado de manera esencial de su querido Perú, en el que su pensamiento de hombre de izquierda, forjado en las utopías y colocado, como Neruda, al lado de su pueblo, del pueblo trabajador, ha sido un índice de fuego señalando hacia lo que más allá de las circunstancias y coyunturas políticas y sociales le conviene a la identidad y al futuro de su tierra.
A Jorge Aliaga Cacho tuve la dicha de conocerle en un Encuentro de Escritores en la ciudad de Tarija, en Bolivia, hace ya más de seis años, y desde un inicio me cautivaron su cultura y su don de gente.
Su poesía, que a primera vista podría parecer de factura sencilla, es en realidad una poesía profunda, fronteriza de las sensaciones sensoriales que son como vasos comunicantes con referencia a todo aquello que concierne a la condición humana: amor, desamor, soledad, sinsentido, gozo y placer. Al mismo tiempo es una poesía fresca, cristalina, dotada de una musicalidad tenue que nos ayuda a engarzar con lo que debe ser el placer literario.
Enrolado en las lides sociales, como todo hombre de izquierda, nuestro amigo Jorge Aliaga Cacho “no vende su primogenitura por un plato de lentejas”, y es muy común ver cómo en sus artículos periodísticos preconiza los valores de la justicia social y de la lucha sincera a favor de los desposeídos de la tierra.
También lucha porque los escritores de su país sean valorados y sean un gremio fuerte, destinado como todos los intelectuales deben de serlo, a representar la conciencia de una sociedad y de una cultura milenaria como lo es la peruana. Eso me gusta de ese escritor de trato amable, pero de convicciones firmes en el campo de la política social. También me gusta su pensamiento latinoamericanista.
Me alegra sobremanera esta iniciativa del escritor chileno Alfred Asis, habitante preclaro de Isla Negra, de homenajear en vida a Jorge Aliaga Cacho, haciéndolo con un libro en que sus amigos del mundo nos asomemos y le dejemos una palabra de aliento y de felicitación a alguien que va dejando huellas latinoamericanas al andar.
Querido amigo, querido poeta Jorge, enhorabuena.
Gracias por permitirme coincidir contigo en esta aventura terrenal. Gracias por tu amistad, gracias por tu poesía.
Daniel Baruc Espinal Rivera
Ciudad y puerto de Acapulco, México, a 13 de agosto del 2021.
_______________________________________________________________________ Jorge Aliaga Cacho es una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana de nuestros días. Peruano de nacimiento nos hace recordar a sus paisanos Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), Ricardo Palma, César Vallejo, Manuel Scorza, el Ciro Alegría de “El mundo es ancho y ajeno”, José María Arguedas, el de “Los ríos profundos”, Abraham Valdelomar y José Carlos Mariátegui. Fundamentalmente es un poeta, pero escribe ensayos y novelas y ejerce el periodismo y la crítica literaria. Vive en Europa, específicamente en Escocia, pero jamás se ha alejado de manera esencial de su querido Perú, en el que su pensamiento de hombre de izquierda, forjado en las utopías y colocado, como Neruda, al lado de su pueblo, del pueblo trabajador, ha sido un índice de fuego señalando hacia lo que más allá de las circunstancias y coyunturas políticas y sociales le conviene a la identidad y al futuro de su tierra. A Jorge Aliaga Cacho tuve la dicha de conocerle en un Encuentro de Escritores en la ciudad de Tarija, en Bolivia, hace ya más de seis años, y desde un inicio me cautivaron su cultura y su don de gente. Su poesía, que a primera vista podría parecer de factura sencilla, es en realidad una poesía profunda, fronteriza de las sensaciones sensoriales que son como vasos comunicantes con referencia a todo aquello que concierne a la condición humana: amor, desamor, soledad, sinsentido, gozo y placer. Al mismo tiempo es una poesía fresca, cristalina, dotada de una musicalidad tenue que nos ayuda a engarzar con lo que debe ser el placer literario. Enrolado en las lides sociales, como todo hombre de izquierda, nuestro amigo Jorge Aliaga Cacho “no vende su primogenitura por un plato de lentejas”, y es muy común ver cómo en sus artículos periodísticos preconiza los valores de la justicia social y de la lucha sincera a favor de los desposeídos de la tierra. También lucha porque los escritores de su país sean valorados y sean un gremio fuerte, destinado como todos los intelectuales deben de serlo, a representar la conciencia de una sociedad y de una cultura milenaria como lo es la peruana. Eso me gusta de ese escritor de trato amable, pero de convicciones firmes en el campo de la política social. También me gusta su pensamiento latinoamericanista. Me alegra sobremanera esta iniciativa del escritor chileno Alfred Asis, habitante preclaro de Isla Negra, de homenajear en vida a Jorge Aliaga Cacho, haciéndolo con un libro en que sus amigos del mundo nos asomemos y le dejemos una palabra de aliento y de felicitación a alguien que va dejando huellas latinoamericanas al andar. Querido amigo, querido poeta Jorge, enhorabuena. Gracias por permitirme coincidir contigo en esta aventura terrenal. Gracias por tu amistad, gracias por tu poesía. Daniel Baruc Espinal Rivera Ciudad y puerto de Acapulco, México, a 13 de agosto del 2021. .
Enter

Daniel Baruc

Daniel Baruc Espinal Rivera
Un abrazo, mi estimado poeta.
Seen by Daniel Baruc Espinal Rivera at 1:45 AM
Ent

No hay comentarios: