Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de diciembre de 2020

Tributo a Buena Vista Social Club.


Buena Vista Social Club
 

 "Buena Vista Social Club", una historia de celebración musical.

Son el ADN de la música cubana que conquistó al mundo. Antes de su llegada al país, hablamos con la reconocida integrante Omara Portuondo. "Después de tantos años, seguimos recibiendo amor y cariño del público", destacó.
Por Carlos Iogna Prat

Buena Vista Social Club fue un club muy popular en los años '40 en La Habana, Cuba, donde sus miembros disfrutaban de la música y el baile. Le dio nombre a un grupo creado a principios de los '90 que inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y por el guitarrista estadounidense Ry Cooder y a otros artistas tradicionales como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Omara Portuondo, entre otros. Una cumbre musical.
La salida del disco Buena Vista Social Club, en 1997, fue un éxito y el mundo le prestó atención a esas melodías trabajadas con los cálidos ritmos. Ganó un Grammy y su éxito persuadió al aclamado director Wim Wenders a hacer una película sobre el fenómeno con entrevistas a los músicos.
Así, el nombre "Buena Vista Social Club" se convirtió en un término que generó muchas presentaciones, lanzamientos y colaboraciones, además de relacionarse con una época llamada "Edad de Oro de la música cubana", entre la década del '30 y '50. Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva murieron pocos años después. Licea en 2000, Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006.
"El Buena Vista Social Club" regresa a la Argentina con Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Guijaro Mirabal y Barbarito Torres. En La Viola, hablamos con la reconocida cantante para interiorizarnos un poco más sobre su historia y conocer el repertorio que tocarán en el país.
- ¿Cómo se preparan para su show en Buenos Aires?
- Cada uno tiene su propia preparación. Hace unas semanas tuvimos varias sesiones de ensayos en La Habana y cuando arranque la gira también repasaremos todos los temas. Para nosotros, esta gira es muy especial ya que es nuestra forma de agradecer al público por su cariño y apoyo durante todos estos años.
- ¿Qué nos pueden adelantar del show?
- Será un repertorio muy bailable ya que se trata de una celebración. Pero también queremos rendir un homenaje a los miembros que ya no están con nosotros. No voy a adelantar todas las sorpresas porque quiero que el público lo disfrute. Pero hay videos con imágenes personales y mucha música.
- En el show del Luna Park van a presentar también el documental que estrenaron el año pasado
- Sí, esta película, para mí, es como la continuación de la primera. En otras palabras, cuenta todo lo que nos ha sucedido a nosotros después del inesperado éxito del Buena Vista Social Club. El equipo de grabación nos acompañó durante nuestra gira “Adiós Tour” por todo el mundo, además de que le abrimos las puertas de nuestras casas para acercar el público un poco más a nuestra realidad cotidiana.
- ¿Qué representa el Buena Vista Social Club?
- El club social en Cuba era un espacio para disfrutar de la música, juntarse, bailar, jugar a las cartas. Como agrupación, le aseguro que fue un sueño formar parte. Ninguno de nosotros se imaginaba que este proyecto se convertiría en lo que es hoy. Después de tantos años, seguimos recibiendo amor y cariño del público.
- ¿Qué podemos encontrar en el ADN de la música cubana?
- Nuestra música tiene un poco de todo. Como si fuera una receta, tiene un poco de ritmos afrocubanos, una pizca de influencias españolas y una tacita de "chanson francesa".
- ¿Qué les gusta de la música argentina?
- Ustedes tienen una tradición y una música muy fuertes. Mercedes Sosa, Carlos Gardel, Astor Piazzolla. Hace años, tuve la oportunidad de colaborar con mi querido Pedro Aznar.
- ¿Cómo se sienten sobre el escenario?
- Para mí, es vida, me llena de energía. Lo que siempre me ha movido el corazón y el motor de mi vida es mi familia y la música. Recibir el cariño de la gente, ver su sonrisa y celebrar con ellos la música.
Fuente: https://tn.com.ar/musica/hoy/buena-vista-social-club-una-historia-de-celebracion-musical_866418/

No hay comentarios: