Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de diciembre de 2020

Escritor Luis Aguilera Gonzàles reafirma su compromiso con el pueblo.

Luis Aguilera Gonzàlez

“El escritor está siempre comprometido con la sociedad en que vive, piensa e imagina”,
Cada 28 de diciembre del año, nos reunimos para celebrar el día del escritor Chileno y poder realizar un balance de los logros alcanzados.
Este 2020 no ha sido un año fácil para ninguno de nosotros, pero seguimos adelante
Es tan importante la necesidad de reunirse a celebrar nuestra vocación y nuestro aporte a la cultura nacional; porque nos sentimos parte de un universo mayor que reúne a todos los artistas nacionales y que nos lleva a establecer vínculos programáticos con otros escritores del mundo.
En momentos en que nuestra patria necesita reconstruirse éticamente, los artistas debemos hacer oír nuestra voz y devolver la belleza a los días que nos toca vivir.
Nuestro compromiso como escritores en la sociedad y la vigencia de su aporte en la construcción de un mundo nuevo y mejor
Cada 28 de diciembre de cada año, damos cuenta del reconocimiento de la fecha, aunque ésta no figure en el calendario. Así, la celebración la hemos consolidado los mismos escritores de la Sociedad de Escritores de Chile y sucede de esta manera cada año, 
La celebración este 28 de diciembre es como un acuerdo tácito de cada uno de nosotros y aunque ya no es sorpresa, con total indiferencia de los medios de comunicación; y por cierto, carente de instancias de celebraciones oficiales lideradas por el Estado, que permita una mayor divulgación de sus autores, en el marco de este día. Y no es que se quiera un evento sacro lleno de formalismos, sino más bien ampliar el horizonte de la conmemoración con el sello propio de los creadores.
Chile es un país de escritores y no sólo de poetas, cuyo acervo cultural está presente en más de un discurso político y cómo no hacerlo, con dos premios nobeles de literatura: Gabriela Mistral (1945); Pablo Neruda (1971), ambos miembros de nuestra institución, que han puesto a Chile en el lugar más destacado de las letras del mundo.
Este enorme desarrollo creativo contrasta con el desconocimiento que nuestra población tiene respecto de los escritores contemporáneos y sus obras, cuyos libros carecen de difusión y de un plan sólido de internacionalización.
En este día de especial connotación, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH); Filial Gabriela Mistral, Región de Gabriela Mistral de Coquimbo, desea hacer presente la necesidad de visibilizar a la gran diversidad de creadores, con instancias simples, pero concretas que permitan aproximar al lector con el oficio de la creación literaria, cuyo resultado será sin lugar a dudas, el de re encantar, con la lectura, el esparcimiento, el desarrollo intelectual y cultural.
Así, en el marco de este día y mes de celebración, por qué no, se presenta la oportunidad concreta para dar cuenta de los rostros que en la originalidad de su terruño, están hoy escribiendo nuevos libros.
Desde esta mirada, nosotros como dirigentes de la SECH hacemos un positivo balance y en este 28 de diciembre del 2020, partimos por hacer un merecido reconocimiento a los escritores y escritoras que, a lo largo y ancho de nuestro país, silenciosamente desarrollan una labor permanente de educación artística y literaria en diversas instancias locales.
Porque la función del escritor consiste hoy no sólo en denunciar las deficiencias e injusticias de la sociedad en la que vive, sino, sobre todo, en proyectar los rasgos esenciales de cómo será el mañana, ideando o imaginando ese perfil utópico de la vida, personal y colectiva, sin el cual el hombre no sería hombre.
Esta tarea creativa es, entre otras, la que más importa subrayar en el Chile actual donde es preciso volver a pensar e imaginar lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
Luis E. Aguilera González.
Concejal – Escritor
Presidente de la Comisión de Cultura
Ilustre Municipalidad de La Serena
Secretario General
Sociedad de Escritores de Chile (SECH)),
Filial Gabriela Mistral, Región de Gabriela Mistral de Coquimbo.
La Serena, 28 de Diciembre del 2020.

No hay comentarios: