Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de diciembre de 2019

Literatura del Siglo de Oro Español


Jorge Aliaga Cacho en Madrid, España.

Por Jorge Aliaga Cacho

Conocemos como Literatura del Siglo de Oro Español a la que fue escrita en el período comprendido entre el año 1492, cuando ocurre el descubrimiento de América, y la publicación de la Gramática castellana, de Antonio de Nebrija, el año 1659. Otros consideran que este período concluyó en 1681, fecha en la que falleció Calderón de la Barca.
El Siglo de Oro es el período de mayor esplendor literario de la historia, los siglos XVI y XVII. Màs especìficamente, diremos que comienza con el Renacimiento y concluye con el Barroco. En dicha època España experimentaba un fortalecimiento político producido por la Contrarreforma, contraria a la Reforma de Lutero, y las acciones de la Santa Inquisición de la Iglesia. Fue un período católico de florecimiento del Arte y la Literatura en España. El término «Siglo de Oro» lo acuñò Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), y lo empleó por primera vez en 1754 para señalar las obras del siglo XVI, màs tarde se amplió la definición para incluir tambièn al Barroco del siglo XVII, con ello se cubrìa el periodo total de florecimiento de la cultura española.
Los géneros literarios son los grupos en los que podemos clasificar las obras literarias. Según la retórica, podemos identificar tres grupos: la prosa o narrativa (también denominado género épico), la lírica o poesía y la dramática o teatro.
Los Reyes Católicos fundaron un estado fuerte, pero dominado desde el punto de vista ideológico por la Inquisición, lo que supuso la expulsión de los judíos no conversos en 1492. Se conquista en este mismo año el Reino de Granada y se produce la reconquista de las nuevas tierras en el territorio español. Asimismo, se descubre América.
Durante el apogeo cultural y económico de este período, España alcanza un gran prestigio, fueron tiempos en los que se cultivaron, sobre todo: las artes, la Música, la Arquitectura y la Literatura.

Durante el Siglo de Oro, destacaron entre otros:

Garcilaso de la Vega (1491-1503 - 1536). Poeta y militar.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Religiosa y poeta. Fue una de los máximos representantes de la poesía mística española.
San Juan de la Cruz (1542-1591). Poeta y religioso, tambièn representante de la Mística. 
Miguel de Cervantes (1547-1616). Novelista, poeta y dramaturgo; es considerado el escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la Literatura Española de todos los siglos.
Luis de Góngora (1561-1627). Poeta y dramaturgo que destacò en su contribuciòn estètica al barroco.
Lope de Vega (1562-1635). Poeta y dramaturgo,uno de los autores más prolíficos de la literatura universal.
Tirso de Molina (1579-1648). Dramaturgo, poeta y religioso; autor de El burlador de Sevilla.
Francisco de Quevedo (1580-1645). Poeta, escritor y dramaturgo, exponente del conceptismo, la corriente «opuesta» al culteranismo.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Dramaturgo y sacerdote. Entre sus obras destaca La vida es sueño.

No hay comentarios: