Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

27 de diciembre de 2019

Escucha yanqui: ¡bien lejos pa' allá!...

Raúl Gálvez, César Aching, Jorge Aliaga y José Pablo Quevedo.


Por Jorge Aliaga Cacho

Les deseo presentar a la rumba buena del Septeto Santiaguero. Una excelente banda sonera formada en Santiago de Cuba el año 1995. Ya disfrutamos en todo el mundo de la calidad musical de los legendarios grandes del Buenavista Social Club; ahora  resulta reconfortante ver que la música cubana sigue su curso en la formaciòn de grandes intérpretes del folclor caribeño. Los cubanos han hecho bailar, tal vez, con la excepción de los países cuyos ríos desembocan en el Río de la Plata, a toda Nuestra América. Guardo gratos recuerdos de un viaje que hiciera a La Habana con algunos compañeros inolvidables como inolvidables también son los días que pasamos a bordo de un barco cubano. Sucedió que después de haber cumplido un programa en Cuba que incluía una serie de visitas a organizaciones sindicales, escuelas, a la Universidad de La Habana, también habíamos atendido conferencias, pero ahora nos tocaba zarpar de La Habana, a bordo de un barco cubano, con rumbo a Berlín. Desde luego, siendo ella una embarcación cubana, allí no podía faltar la música cubana, en este caso con las orquestas 'en vivo': ''La Reve'' y ''La Van Van''. Entre los camaradas que menciono se encontraban nuestro querido César Aching Guzmán, excelso comunicador social, tempranamente desaparecido, José Pablo Quevedo, radicado hoy en Alemania, Susana Baca, también el desaparecido Mario Delgado Vásquez, de Cuatrotablas; los integrantes de la banda  El Polen y, por si esto fuera poco, también se encontraba entre nosotros el eximio poeta Juan Gonzalo Rose que era el único que, en ese momento, no disfrutaba la música 'estridente' porque viajaba sufriendo de terribles mareos, y náuseas, ocasionados por la moción del barco de bandera cubana. El barco, de nombre XX ANIVERSARIO, nos llevaba a Berlín para participar en el X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El jefe de la delegaciòn peruana, que incluía a más de cien jóvenes peruanos, era encabezada por Raúl Nuñez quien se había agenciado unos polos blancos, con la imagen de Tupac Amaru, para que nos sirvieran como uniformes, para el desfile que debíamos realizar en la ceremonia inaugural del evento, en un flamante estadio construido para la ocasión en Berlín. El nombre del estadio era 'LENIN'. Más tarde me enteraría que quien había donado los polos habría sido Héctor Béjar, el lìder guerrillero que trabajaba con la juventud del SINAMOS en la época del gobierno del General Juan Velasco Alvarado.
El SEPTETO SANTIAGUERO lo componen: Alfredo Fuentes, Fernando Dewar, Inocencio Heredia Castillo, José Delgado Gómez, Pedro Antonio Roldán, Ramón Rodríguez y Rudens Matos.

No hay comentarios: