Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

14 de octubre de 2018

Gálvez Cuéllar comenta sobre las mujeres malas...






Aliaga Cacho y Gálvez Cuéllar

Comentario del maestro Raúl Gálvez Cuéllar.
El maestro Raúl Gálvez Cuéllar ha leído el juicio de valor que, al poeta Carlos Valencia, le merece, la obra "Mujeres malas mujeres buenas". A continuación registramos los comentarios del maestro tacneño que también ha escrito un sustancioso ensayo sobre la obra de Aliaga Cacho, el mismo que ha sido publicado por una prestigiosa universidad nacional del sur del país.
"Carlos Valencia ha realizado un análisis captando sistemáticamente las partes en que Aliaga Cacho emplea su bagaje literario en distintos pasajes de su ya célebre "Mujeres malas, Mujeres buenas". Valencia ha escudriñado el corpus literario del poeta peruano-escocés, en un intento de definir un estilo multiforme de la obra neocostumbrista, rural y urbana, telúrica y social, romántica e intimista, en una acertada clasificación. Se me ocurre pensar que tal vez quiso acercarse al modo de escribir y que es al mismo tiempo el modo de hablar, lo cual asimismo se refleja en sus poemas. ..."perdón me pides,/ perdón te doy" (Oblivión). "Educado tu acento, Alina/ imagen fina"...(Alina). "..."la medalla de tu pecho/ que encontraron mis besos..." (Regreso a Toledo). "No moriré/ el día en que muera..." (Si Vas a Venecia). ..."mariposa de mar:/ Culpable de mi locura" (Cuando Tú no estás). ..."oro caliente pulverulento,/ gozo tibio derretido/ y su ausente presencia" (Ausencia). Hay mucho todavía por descubrir en la obra de Aliaga, y veo que Carlos Valencia ha tocado precisamente los poemas y los segmentos de la obra que menciona para demostrar el estilo singular de Jorge Aliaga Cacho donde podemos encontrar el habla, la cadencia si se prefiere, de los habitantes del Nor-Oriente Peruano, incorporada al contexto de su Obra".
Raúl Gálvez Cuéllar.

No hay comentarios: