Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de octubre de 2018

Gálvez Cuéllar y un secreto.

Raúl Gálvez Cuéllar 

SECRETO DE DESAMOR, Novela de Jorge Aliaga Cacho. 

Nunca estará agotada la lectura de esta novela, porque siempre se descubrirá nuevos elementos constitutivos en esta narración descriptiva y realista, regionalista y localista.
Las calaminas son muy usadas en provincias para protegerse de las lluvias; mientras que las moto-taxis parecen ser los vehículos ideales para transportar pasajeros, sobre todo en climas cálidos como en San Ramón, Satipo, Pucallpa, Iquitos o Puerto Maldonado. Hacía tiempo que no subía a estos taxi-cholos, pero ahora lo hago al releer estos " extractos" de la novela SECRETO DE DESAMOR.
El autor escribe suelto, y en esto radica el secreto de su éxito al detallar los hechos del modo más simple pero veraz. En el Hotel "El Parral" de San Ramón se ven para la venta..."jabones, hojas de afeitar, champús, papel higiénico y condones multicolores..." Era el hotel que tenía como habitúe a Dorada, y hacia donde se dirigieron para alojarse en dos cuartos distintos, pero amanecieron en uno solo, compaginando una relación íntima bajo una orquesta de gemidos y zancudos... La radio lanzaba al aire la voz del Zambo Cavero: "este secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá..."
La novela continúa cuando su Autor pormenoriza un almuerzo apurado en el chifa; y cuando habiendo cruzado la Plaza Central se despedía "en un abrazo" con Dorada, escuchan el ruido sordo de la muerte porque un pobrehombre vendedor ambulante (a quien habían visto sentado " en una banca de concreto desgastado", cae estrepitosamente para no levantarse jamás.
(Continuará).
raul galvez cuellar,
La Molina, Lima, 15 de octubre de 2018

No hay comentarios: