Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

20 de agosto de 2018

Mary Oscátegui en el VI Aniversario del SUTPECOS


Por Jorge Aliaga Cacho.

La excelsa actriz del teatro nacional, Mary Oscátegui, se presentará, en la Escuela Nacional Sindical de la CGTP, en el programa preparado para celebrar el VI Aniversario del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, base de la CGTP y de la FELAP.
Oscátegui es una brillante dama del teatro que viene dejando una huella indeleble en la historia de las tablas peruanas. Mary se inició en el teatro bajo la influencia de su profesora, Eugenia Ende, quien fuera profesora en la Escuela de Arte Dramático, y a quien recuerda con especial afecto. Mary antes de tomar la actividad teatral experimentó diferentes artes, y entre ellas: la danza, la cerámica, la pintura y llegó a ser la asistente de Eugenia Ende, en el Festival de Ancón que organizaba el Diario "El Comercio" de Lima. Luego vendría su primera performance unipersonal en: ¿Por qué la vaca tiene los ojos tristes?, del prolífico dramaturgo Juan Rivera Saavedra.
El SUTPECOS considera de vital importancia la promoción de las actividades culturales entre sus afiliados y la promoción de todas las formas artísticas para el enriquecimiento espiritual de los trabajadores y el pueblo peruanos. Esta es una práctica heredada de nuestros primigenios animadores sindicales, entre ellos, Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui
La presencia de Mary Oscátegui, en las aulas sindicales, sigue pues el rumbo cultural que exige la humanidad en un mundo moderno que se deshumaniza al punto de perder los valores culturales.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en el Periodismo y la Comunicación Social del Perú ha tenido, en programas anteriores, la presencia del maestro Juan Rivera Saavedra y la del joven actor, Nicolás León Cadenillas. Estamos seguros que el teatro, tanto como la música y la poesía, seguirán formando parte de las actividades que despleguemos en la arena cultural y gremial.
Mary Oscátegui puso en escena una obra que sería interesante presentarla bajo los auspicios de la CGTP, la obra en referencia,"Me moriré en París", es basada en el libro, y bajo la dirección, de Juan Rivera Saavedra, en ella se trata el tema de la vida y el humor del gran vate peruano y universal, César Vallejo. El trabajo de Oscátegui también se ocupa de temas relativos a los derechos de la mujer, como lo hace en: "Agresivamente suave". Mary Oscátegui y el maestro Rivera Saavedra son gestores de la Asociación Cultural “Pegaso”, que ha paseado el teatro por diversas partes del país. Y, como si todo esto fuera poco, Mary Oscátegui también aparece en el gran screen con la película: "El poeta", compartiendo roles con Reynaldo Arenas y el mismo Juan Rivera Saavedra.
El Sutpecos se sentirá honrado de recibir en el marco de las celebraciones de nuestro VI Aniversario de fundación a estos grandes maestros del teatro nacional.

No hay comentarios: