Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de mayo de 2016

Fidel Castro: El rico

Fidel Castro
Por Jorge Aliaga Cacho
Fidel Castro y Cuba han sido objeto de algunas crítcas por parte de nuestro apreciado amigo Jaime Roberto Cacho Cacho. Publicó mi posición aquí, como lo haré en mi blog. La siguiente es mi respuesta: Estimado Hector: En Rusia hubo un modelo que cayó en la corrupción. Más de veinte rmillones de pc miembros, carnetizados, en una cadena de corrupción. Cuba, es cierto, ha tenido sus errores, pero si se mide, o se compara, los recursos naturales de la isla, que por demasiado tiempo fue mono-productiva, solo en el azúcar. Si comparamos digo, con otros países, facilmente comprobamos los méritos que tiene Cuba en los siguientes logors: A pesar de los 50 largos años de bloqueo económico, la población de Cuba vive, en promedio, 10 años más que su par en cualquier otro país en Latino América. Sus sistemas de educación y salud son ejemplos para el mundo. Cuba se ha portado solidariamente con el Perú. Millones de peruanos conocen de ello. Por ejemplo, más de 3 mil médicos peruanos, formados gratuitamente en Cuba, hoy, nos atienden en el Servicio de Salud del Perú. Es cierto que el gobierno de Cuba, como cualquier otro gobierno del mundo tiene sus limitaciones. No tiene oro, ni gas, ni petroleo, ni cobre. Otro aspecto que podría corregirse es ppropiciar en su momento la participación de más partidos en su sistema político. Me imagino que tener al país más poderoso del mundo, y su enemigo político, a pocos kms de distancia lo obliga a ciertas restricciones en este rubro. Sin embargo, creo que las críticas entre países hermanos deben de ser bienvenidas y aprovechadas para corregir errores. Muchos miles de europeos que conocen Cuba en profundidad reconocen sus méritos, así como lo hace la UNESCO el día de hoy. Muchas gracias, Hector, por tu interés en el tema. Otro punto en relación a que si "Fidel Castro es un hombre rico". Eso también se dice de Evo Morales y de Vladimir Putin. No tengo evidencia en los casos de Evo y Putin. Y muchos otros que podrían haberse vuelto ricos robándole a sus pueblos. En el caso de Fidel, él tomó el poder siendo rico. En realidad su familia era propietaria de tierras y dueña de gran parte de la isla. Fidel expropió con la revolución a su propia familia. Esa es la diferencia. Vuelvo a agradecer tu participación y creo, como tú, que los hermanos latinoamericanos debemos preocuparnos por el buen desenvolvimiento de nuestros gobiernos, señalar los malos manejos y corrupción como los que se evidencian en nuestro país y en varias partes del mundo.

No hay comentarios: