Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de diciembre de 2015

JORGE ALIAGA CACHO



Por Julio Solórzano Murga.

A Jorge Aliaga Cacho, no le hacen falta muchas palabras para contar las cosas, le basta solo un par de frases o palabras para contarlas; en sus dos últimos libros recientemente publicados, “Secreto de desamor” y “Mufida La angolesa”, nos narra en forma magistral los pasajes vividos y llevados al mundo literario en estas dos valiosas obras. Sería demasiado aventurarme a decir que Jorge Aliaga Cacho ha inventado un nuevo género o estilo de escribir sus vivencias propias, despojado de ciertos detalles convencionales, diferente a otros escritores. Sus personajes y los lugares donde ocurren los hechos de su narrativa, suelen tener vida al momento de leerlas, todo lo contrario a otras historias escritas con el mismo detalle, que tratan de lo mismo con ternura, humor, frío o calidez, temas mundanos sin olvidarse de la ecología.
En una oportunidad que viajamos al pueblo Ámbar, a Huancoy, conversando con Jorge me pude dar cuenta como con tanta facilidad él puede descifrar los acontecimientos o paisajes en una amena conversación a manera de relato o mejor dicho pareciera estar escuchando un cuento vivencial al momento. Recuerdo claramente como entrevistaba a una señora de Cajatambo y entre otras cosas le preguntaba a qué edad conoció el mar, ella le contesto a los casi 15 años y lo mismo dijo haber conocido el carro a esa edad, cosa que el escritor comenzó a poner atención a este hecho, como un tesoro oculto que la señora le estaba entregando. Jorge Aliaga vive en Edimburgo, Escocia, donde enseña Literatura e idioma castellano en una universidad pública, es todo un valioso aporte a la literatura peruana y universal.

No hay comentarios: