COMUNICADO
El Sr. Ollanta Humala Tasso, presidente de la república del Perú, obedeciendo al mandato de quienes dominan la economía del país, utiliza a la SUNAT como verdugo para silenciar a la Federación de Periodistas del Perú, sabiendo que ella es el único medio donde se emite libremente la voz de los periodistas de nuestra patria, y porque ella demuestra consecuencia en la defensa de los intereses del pueblo peruano.
Por estas razones el gobierno del Sr. Humala ha sancionado un embargo al gremio federado de los hombres de la pluma, sin considerar, ni respetar, el inmueble que usa, para sus funciones administrativas y de información, este organismo representativo de todos los periodistas del Perú.
Por estas consideraciones, el Frente Unido de Integración Peruana -FUIP, alza su voz de protesta y emite el siguiente pronunciamiento:
Primero.- Que el gobierno y la SUNAT deben preocuparse por las deudas millonarias que tienen poderosas empresas como la Telefónica del Perú, Yanacocha, la Southern y otras transnacionales extranjeras que adeudan miles de millones de dólares por impuestos impagos a la SUNAT.
Segundo.- Que la directiva de la Federación de Periodistas del Perú cumple puntualmente con pagar sus tributos desde el 1º de octubre del 2012 hasta la fecha, y la deuda coactiva que asume SUNAT corresponde a directivas desde 1996 a julio del 2012.
Tercero.- Que la actitud del gobierno y la SUNAT contra la Federación de Periodistas del Perú tiene un claro objetivo, cual es: liquidar a la institución gremial de los periodistas, pues el embargo la privaría de recursos económicos y silenciaría al único medio de información con que cuentan los periodistas en nuestro país.
Cuarto.- Que la deuda acumulada de S/. 330,764.00 no es tributaria, sino que se origina por una disposición gubernamental que deroga dispositivos legales que financiaban al Fondo del Periodista Peruano. No cabe duda que el procedimiento de la SUNAT y el gobierno, además de ánimo amordazador, tiene un trasfondo liquidador y silenciador del periodismo honesto y veraz, en cuanto desde ese inmueble, donde realiza sus funciones el gremio de periodistas, se trasmiten las voces divergentes con la corrupción y los malos manejos del gobierno. Además, el edificio de la Federación de Periodistas del Perú esta valorizado en 5 millones de dólares, suma muy superior a la demanda que realiza, hoy, la SUNAT.
Por lo expuesto, sindicamos al gobierno como el único responsable de los daños que pueda sufrir la Federación de Periodistas del Perú.
EN CONSECUENCIA:
El Frente Unido de Integración Peruana, FUIP, se solidariza con la lucha de la Federación de Periodistas del Perú en defensa de su local institucional y considera el embargo de SUNAT como una maniobra del gobierno para amordazar a la institución gremial, hecho repudiable y punible que deberá ser sancionado y demandado por todas las instituciones democráticas nacionales e internacionales.
Lima, 30 de Junio del 2015
Jorge Aliaga Cacho Duilio De la Motta C.
Relaciones Internacionales Secretario General
No hay comentarios:
Publicar un comentario