Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de abril de 2014

León Trotsky: "Mi vida"

León Trotsky











Por Jorge Aliaga Cacho
Desde su publicaión en 1930 , "My Life", ("Mi vida"), la autobiografía de Trotsky, ha sido reconocida como una de las grandes auobiografías a nivel mundial. 'Si consideramos solamente sus cualidades literarias podemos afirmar que es un documento de gran valor para la humanidad'. Esa es la opinión del editor del libro.
León Trotsky es sin duda uno de los líderes prominentes de la Revolución Rusa, segundo en el comando después de Lenin. El libro fue escrito durante el primer año del exilio de Trotsky en Turquía. Muy interesante obra. Una historia que cubre las revoluciones de 1905 y 1917 y el inicio del joven gobierno de obreros y campesinos. En el libro se aprende de la lucha por la defensa del curso internacional de la revolución, que defendía Lenin, contra "la política contra revolucionaria, de creciente estrato social pequeño burgués, dirigida por José Stalin".  En la parte introductoria del libro Joseph Hansen, secretario de Trotsky desde 1937 hasta 1940,  año del asesinato deTrotsky, da cuenta de la lucha de líder en el exilio. Un libro de setecientas dos páginas que estoy seguro nos va a dar mayores luces sobre la vida de este gran revolucionario. El libro contiene cuarenta y cinco capítulos y el primero se titula Yanovka, que es el nombre del lugar de nacimiento de Trotsky, en Ucraina. Este capítulo comienza con sus consideraciones acerca de la niñez. Trotsky registra: 'la infancia es considerada como la época más feliz de la vida. ¿Eso es siempre así ? No, solo algunos tienen una infancia feliz. Este concepto se originó en la antigua literatura de los privilegiados; que gozaba de una infancia segura, próspera, sin problemas. Y siempre vivida en un hogar con herencia de riqueza y cultura, una infancia de afecto y juegos, que nos recuerda un prado soleado en el comienzo de la vida. Los grandes de la literatura, o los plebeyos que glorifican a los grandes, han canonizado este punto de vista de la infancia que es puramente aristocrático. Pero la mayoría de las personas, si se observa en retrospectiva, ve lo contrario, una infancia oscura, hambre y dependencia. La vida golpea a los débiles y qué es más débil que la vida de un niño? ' ( 1 ).
(Traducción: Jorge Aliaga Cacho).

Trotsky escribe sobre su infancia la cual, a él, no le pareció un prado soleado. En el segundo capítulo escribe acerca de sus vecinos y su primera escuela. Continúa el tercer capítulo con el relato de su familia y su experiencia en Odessa, lugar donde continuó sus estudios. Esta es una hermosa biografía para el deleite de los lectores con mentes inquisitivas. La recomiendo.

( 1 ) Trotsky , Leon ; "My Life", pag.45 , Pathfinder, Nueva York, 2001.

1 comentario:

Elizabeth Yang dijo...

Para adquirir la reciente publicación en castellano, les recomiendo la obra del CEIP "León Trotsky".

http://www.ips.org.ar/?p=6183

Novedad editorial: Mi vida, intento autobiográfico. León Trotsky
IPS Karl Marx | 6 diciembre, 2012 |

A lo largo de 45 capítulos, Trotsky relata su infancia, su juvenil inicio en la vida revolucionaria, cárceles, fugas y exilios, su participación en la Revolución de 1905, sus conclusiones e innovaciones teóricas, sus relaciones con la II Internacional, su ruptura con ella en la I Guerra Mundial, su ingreso al partido de Lenin antes de codirigir con él la conquista del poder en Octubre de 1917, su rol central en la guerra civil, en Brest-Litovsk y, especialmente en la oposición, desde sus inicios, al proceso de burocratización de la URSS.

Siendo una de sus obras más conocidas, esta edición en castellano, además de incorporar otros artículos autobiográficos, es una nueva versión, revisada y corregida, según la edición francesa abreviada publicada por A. Rosmer en 1953, quien le agregó un Apéndice de su autoría, que recorre los últimos años de exilio de Trotsky en Turquía, Francia, Noruega para finalizar en México, donde será asesinado por un sicario de Stalin. Su vida concentra acontecimientos revolucionarios y contrarrevolucionarios de tal magnitud, -que cada uno de ellos puede ser estudiado y profundizado por separado. Su praxis revolucionaria es lo más destacable a lo largo de su vida consciente, más allá de las grandes tragedias personales que le acarrearon. Presentamos, por ello, una de las mayores autobiografías del siglo XX.

Librería del IPS

Riobamba 144 – CABA
Argentina

Lunes a Viernes de 18 a 21 hs.-

4951-5454