Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

4 de abril de 2014

Raúl Acosta Salas - XCV



Por Raúl Acosta Ampuero
Raúl Acosta Salas

Viernes Mariateguista, 4 de Abril a horas 6:30 PM, en el local del PCP, Castilla 067 Lima, Homenaje a quien fuera un destado dirigente gráfico y Secretario General del Partido fundado por el amauta José carlos Mariátegui. Pasemos la voz a los amigos trabajadores, a los amigos y simpatizantes.
 
El c. Venancio o c. Renato fue un activo y constante luchador por las mejores causas del movimeinto sindical y del movimiento comunista internacional.

He aquí una semblaza hecha por su hijo, también militante comunista y dirigente del comité Provincial de Lima.

“La historia es el juez; el agente ejecutor de su sentencia es el proletariado”. (Carlos Marx)

Víctor Raúl Acosta Salas nació el 1ro de abril de 1919, en Arequipa y falleció el 23 de junio de 2010, en Lima. Contrae compromiso con Adela Ampuero Velarde, militante comunista, con quien tuvo dos hijos: Raúl y José. Su vida sindical y política era difícil pues existía una contradicción entre su apasionada y comprometida lucha para liberar de la miseria y de la explotación capitalista a los trabajadores y el amor por su familia. Los arrestos, el trabajo clandestino, en una palabra todo lo que caracteriza la existencia de un revolucionario disolvió su primer compromiso, luego contrae matrimonio con Lucila La Vera Ponce con quien tuvo dos hijos: Lucila y Víctor.

El camarada Raúl Acosta decía que el Partido y el pueblo no sólo necesitan funcionarios profesionales del Partido. Necesitan también especialistas calificados y esta tarea las dejo a sus cuatro hijos.

Los hombres hacen la historia. Pero amamos y honramos especialmente a los que levantan la bandera de la justicia social y el socialismo, sin respetar su vida en aras del triunfo de esos nobles ideales.

El joven revolucionario, el obrero gráfico, trabajando en la imprenta, se vinculó con el movimiento sindical y político. En ese entonces, el Comité Departamental de Arequipa, contaba con un partido de cuadros como Augusto Chávez Bedoya, Juan Casapía, Jorge del Prado, Ricardo del Carpio Rosado, Eduardo Flores, Jacinto Liendo, Teodoro Azpilcueta, Moisés Butrón, Guillermo Torreblanca, Vicente Salas, Carlos de la Riva, Juan Miranda, el pato Salazar y otros cuadros revolucionarios. El c. Augusto Chávez Bedoya decía: “No existe mayor felicidad que la de dedicar su vida a la causa del socialismo y ver cómo, alrededor de uno se levanta una nueva generación a la que se le puede entregar la antorcha”. Esa antorcha la recibió el obrero gráfico Raúl Acosta Salas (a) c. Renato.

Este es el camino recorrido por el c. Raúl Acosta llevando la antorcha entregada:
  • En junio de 1950 participa como delegado de los trabajadores en la Junta Provisional de Gobierno en lo que se conoce como “La Revolución de Arequipa”.
  • En diciembre de 1950 participo en la fundación de la Federación Departamental de Arequipa (FDTA) y fue electo en su primera Junta Directiva.
  • El 15 de setiembre de 1952 fue secuestrado y trasladado a Lima. La FDTA protagonizó el primer paro político del Perú exigiendo su libertad.
  • El 23 de diciembre de 1955 participó activamente en el Paro General que exigía la salida del ministro de gobierno y policía Alejandro Esparza Zañartu.
  • En 1957 participó junto con Emiliano Huamantica, en el IV Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM) en Leipzig y luego en el 40 aniversario de la Gran Revolución de Octubre en Moscú.
  • En 1960 el gobierno de turno prescribió al Partido Comunista Peruano y en diciembre volvieron a detener al c. Raúl Acosta Salas.
  • El 3 de setiembre de 1962, en el IV Congreso del PCP, fue elegido su Secretario General.
  • En enero de 1963 detuvieron al c. Acosta que hacía 2 meses había salido de la cárcel después de haber pasado allí dos años. Fue recluido en El Sepa y en el mes de febrero a El Frontón.
  • En julio de 1977 fue uno de los organizadores e impulsores del Paro Nacional del 19 de julio.
  • El 18 de junio de 1978 fue electo representante a la Asamblea Constituyente con 5 camaradas más por el PCP.
El comunista no puede dejar de amar a su patria. Pero el comunista no sería comunista si su concepto de la realidad estuviera limitado por las anteojeras de un nacionalismo estrecho. El c. Renato fue un verdadero internacionalista desde los primeros pasos de su militancia revolucionaria y lo siguió siendo hasta el fin de su vida. Él decía que la ciencia marxista perdería su sentido sin la consigna histórica “¡Proletarios de todos los países, uníos!” y exigía que se recapacitara más profundamente en el sentido de esa palabra.

En su entierro me vino al recuerdo las palabras del escritor comunista ruso Nikolai Ostrovski, porque fue uno de los más apreciados regalos que recibí del c. Renato:” Así se templo el acero”:

“Lo más precioso que tiene el hombre es la vida. Se le da por una sola vez y hay que vivirla de tal manera que no martirice el dolor por los años vividos en vano, que no le queme la vergüenza por un pasado ruin y mezquino y que al morir pueda decir: toda mi vida y todas mis fuerzas las entregué a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad”.

La vida del c. Renato se cortó. Pero su causa sigue viviendo en la actividad del Partido Comunista Peruano y de su clase: la clase obrera. La antorcha del comunismo jamás se apagará. Así fue Víctor Raúl Acosta Salas en vida y así quedará para siempre en la memoria de su clase y de su pueblo.

Fuente: 


No hay comentarios: