Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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13 de diciembre de 2013

UNA SOCIEDAD DE CIUDADANOS CON BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICO

 
 Por Duilio De la Motta


Con el respeto que se merecen, tanto el saliente como el entrante premier, el país no necesita cambio de personas, se necesita hacer OBRAS para el bien común.
La sociedad reclama la modernización de la infraestructura económica y social del país. Pero los gobernantes solo se llenan la boca con la inclusión social, firman Tratados de Libre Comercio (TLC) y se pasean por el mundo con el pretexto de la "globalización", "Tenemos que proyectarnos al mundo" "Debemos ganar mercados" Lo raro es que ninguno de los 4 últimos presidentes, desde que se implantó el Liberalismo Residual en nuestro país, han meditado al respecto. No saben que globalización es el acercamiento de mercados, y esto es más viejo que nuestra cultura. Haciendo historia, se inicia con la llegada de los chinos al Japón, hace más de 2,200 años, luego fue la "ruta de la seda" con Marco Polo, para seguir Colon con las especias. Si queremos entrar en ella, factor importante es la tecnología, hoy ésta se puede adquirir en cualquier país desarrollado. No así las vías, la energía, las tierras productivas y la educación. Este trabajo corresponde al estado, es quien tiene que poner en un nivel óptimo toda la infraestructura. En ese papel no puede ser sustituido por nadie. Darle esa responsabilidad al sector privado, es emprender una senda hacia el pasado. En educación hay experiencia, se le dio la oportunidad al privado y en estos 20 años nos llevó al penúltimo lugar en América. El aporte que pueden hacer es complementario, no es determinante. El significado social que conlleva la modernización de la infraestructura económica y social del país, nadie puede remplazar al estado.
En todo el territorio peruano debe tenderse una red ferroviaria
LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN.- Por más que favorezca el clima y la posesión de materias primas, ventaja a nuestro favor, se esfuma en los caminos tortuosos por los cuales transitan los productos que se elaboren en el interior del país. Los caminos en el Perú no constituyen ventaja alguna si se quiere entrar en la globalización. Son de pésima calidad, anualmente mueren más de 4,000 personas. Esta situación caótica de nuestras vías, cualquier estadista la hubiera tomado en cuenta, pero en nuestro país ¿existen? A la fecha los que gobiernan se limitan ampliarlos, trocharlos, otros los asfaltan y los inauguran como si fueran del siglo XXL Actúan como si la estupidez fuera una virtud. No se dan cuenta que bordeando cerros se pierde tiempo y dinero. Que esos caminos fueron hechos 800 años para llamas, no para máquinas. No son capaces de deducir que de Lima a Pucallpa hay 840 km de curvas y precipicios por el cual demoran 20 a 30 horas en transitarlo. No piensan que si construimos vías en línea recta, atravesando cordilleras, se puede reducir a la cuarte parte. Es imprescindible construir vías seguras de penetración y de alta velocidad en el norte, centro y sur, si queremos ingresar en la globalización. Estas vías deben ser para trenes, la energía hidroeléctrica nos sobra. Escudarse en que no hay tecnología, es ridículo, en la actualidad hay máquinas que perforan 100 metros diarios por 20 metros de diámetro en roca debajo del mar. Por esa vía transitan trenes de Francia a Inglaterra y viceversa. -Perforar los andes es juego de niños. Pero ¿Porque no lo hacen? Por qué la constitución lo impide, así de simple. En la constitución dice el Art. 60°) ….Solo autorizado por ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional" ¿Qué significa esto? En primer lugar hay que pedir permiso al congreso. En segundo lugar lo de subsidiariamente, él estado solo puede prestar apoyo por un tiempo determinado a los cogotudos que traten de hacer este trabajo o empresas concesionarias que explotan vías principales, de no ser así el congreso no lo aprueba. Esto es un freno al desarrollo del país. Tal vez si hubiera una burguesía con identidad nacional,sería una posibilidad. Lo que tenemos es un grupo de cogotudos que están a expectativas de "negociados" con el estado. También, los que manejan las cuentas nacionales dicen no hay dinero, pero el BCR está repleto de billetes verdes. ¿Para que vendemos materia prima y productos agroindustriales si vamos a guardar esos dólares? ¿Solo por calificaciones que dan los organismos financieros de los EE.UU? Me parece una tontería o ¿hay comisiones por guardar dólares sin respaldo? Además dinero invertido jamás se da por perdido. Queda claro que es de suma urgencia hacer nuevas vías. Pero para que se realicen estas obras se necesita estadistas que no tengan miedo para ejecutarlas. Pensar en los cogotudos ya han lucrado bastante, depredaron el salitre, el guano, el petróleo, lo están haciendo con la biomasa marina y los minerales. El pueblo debe tomar esa responsabilidad de cambiar la constitución y las leyes que se opongan al desarrollo, en todos los países desarrollados el pueblo se impuso a los cogotudos y lograron su desarrollo, acaban de demostrarlo en Islandia, los cogotudos están en la cárcel. Después de la Segunda Guerra Mundial todos los países nórdicos lo hicieron.
 
 
 
 
La mayoría de las represas tienden a colmatarse a partir de los 20 años
LA ENERGÍA - Es otro rubro a nuestro favor que no lo aprovechamos. En nuestros ríos tenemos 158,000 MW, lo suficiente para iluminar América y sin gastar ni un céntimo en petróleo ni gas. Si consideramos que el actual consumo en el Perú es de 4,500 MW y el 40% proviene de centrales térmicas, casi todo en manos de privados, determina que la energía en el Perú sea una de las más caras de América. Esto para un industrial afecta sus costos. Si se explota toda la energía proveniente de los ríos nos daría una ventaja enorme en la competencia internacional de nuestros productos, elaborados con una energía que no usa combustible para producirla. Lamentablemente los gobernantes nunca tomaron en cuenta éste regalo de la naturaleza y como la constitución no permite la conformación de empresas del estado para explotar esos recursos, los gobernantes prefieren entregarlos a privados. Se dio el caso, que Alan García Pérez quiso, irresponsablemente, entregar por 30 años el manejo total de la energía producida en 6 centrales en la selva alta peruana, 7,564 MW : Inambari 2,000Mw. Sumabeni 1,074Mw. Paquitzapango 2,000 Mw. Urubamba 940Mw. Chuquipampa 800Mw. Y Vizcatan 750Mw. El estudio, la inversión, la administración y las ganancias corrían por cuenta de los brasileños. En ningún momento se tomó en cuenta la angustiosa situación por la que pasan los paraguayos en Itaipú por haber hecho ese tipo de negocio con Brasil, el valor que les paga por la energía, no alcanza para cubrir el pago de la inversión paraguaya en la hidroeléctrica. Los brasileños, prácticamente, se llevan gratis la energía de Itaipú. Con todo eso "el vendedor de sebo de culebra" Eso es Alan García Pérez, no tomó en cuenta el problema de Paraguay. Además en 30 años todas las represas estarían totalmente colmatadas. La inversión en la Selva Alta para producir energía eléctrica puede correr por cuenta y riesgo del Perú, es de $ 16,000 millones de dólares de todos los proyectos y se la puede recuperar en solo 4 años. Además el estado peruano tiene una mina de oro inagotable en los 158,000 MW energía proveniente solo de los ríos. El pueblo peruano tiene una fortuna para acabar con la pobreza. ESTA RIQUEZA NO DEBE SER ENTREGADA AL SECTOR PRIVADO, DEBE CUMPLIR UNA FUNCIÓN SOCIAL. Enriquecer al pueblo. Este sector es un adiós a la pobreza en el Perú. El estado debe crear empresas semejantes a la Statoil de Noruega cuya función es exploración, desarrollo, transporte, producción y venta. Debe quedar claro, si van cohechadores en el manejo de esta empresa, la fortuna será para los sinvergüenzas y la desgracia para el pueblo. Estas empresas deben tener un Código especial, dado que los ingresos por venta de energía son inmensos e inagotables y deben de cumplir una función social, como lo hace Statoil. La energía proveniente de los ríos, además de rebajar los costos de nuestros productos, permitiría una rápida industrialización del país, prácticamente sería una industria sin competencias en el mercado mundial, en cuanto las materias primas no tienen que viajar, las tenemos aquí.
LA TIERRA PRODUCTIVA.- El Perú tiene 2.7% como tierra posible de cultivar, con una topografía difícil. Pero el hombre peruano, consciente de ese problema, lo supo dominar y utilizar en beneficio de su población. También 2/3 de su territorio son selvas, lo demás son valles andinos, costeños, pampas, montañas, mesetas que nos otorgan una variedad de climas y microclimas. Pero esto que parece una adversidad se convierte en una riqueza para producir variedad de frutos sin competencia. En la costa hay pampas por irrigar, se puede ampliar en más de 400,000 has. Esta posibilidad de despegue en el sector agrario nunca fue tomada en cuenta por los gobernantes, uno que otro hizo su irrigación para demostrar que cumplió con su promesa electoral. Pero el problema en conjunto ni lo quieren conocer. Para estos "estadistas" Inversión, planificación, tecnología "es comunismo" Eso los asusta. No obstante que en todos los países la producción del sector agrario se orienta se planifica, para evitar la anarquía e inestabilidad de los precios. Otro aspecto que no se toma en cuenta es el cultivo del arroz y la caña de azúcar en la costa, consumen mucha agua, estas deben ser desplazadas al oriente peruano, allí abunda. Pero el mayor problema está en liquidar el minifundio y tecnificar a las comunidades. En la actualidad, ambos son un problema, engendran la pobreza en el país y ambos requieren de organización, inversión y tecnología. Las naciones Unidas recomiendan que una Unidad Agraria deben tener un mínimo de 50 hectáreas para ser competitivos, en nuestro país hay 1’115.000 minifundios de menos de 5 hectáreas y en cada uno de ellos viven mínimo 6 personas y sus cultivos son para el autoconsumo, en los predios de 3 a 5 hectáreas hay excedentes y los destinan al mercado, pero no es lo suficiente para el consumo nacional ni la exportación. Con el correr del tiempo las pequeñas parcelas seguirán inexorablemente su división si no la paramos hoy, en 20 años más terminaran en casas o departamentos. La producción de alimentos bajará, incrementándose el hambre y la miseria. La solución está en organizar a los minifundios en cooperativas de 50 has. O más, así lo han hecho los países desarrollados. Al personal excedente de los minifundios hay que tecnificarlos en infraestructura de apoyo, especialistas en abonos, podado, riego, semillas, empaque, etc. En las futuras irrigaciones su objetivo debe ser cultivos para el consumo social y deben ser entregadas a los campesinos excedentes. No como han hecho con la irrigación de Olmos, le vendieron 15,600has. A la Gloria para producir etanol. Estas ventas a los empresarios deben ser anuladas, se hicieron con dinero del estado. Si los privados quieren tierras, hay 8 pampas por irrigar con más de 426,500has. Otro problema que hay que solucionar es el de las comunidades del interior, ellos no tienen problemas de tierra, lo que les falta es financiación y tecnología para mejorar sus pastos y la producción de cárnicos, lácteos, lanas, etc. En Europa el campo lo manejan las cooperativas. Para que tengan una idea en Noruega una sola cooperativa atiende el 86% de leche fresca y el 84% de derivados. En nuestro país hubo un intento de hacer algo parecido, en la época del general Juan Velasco Alvarado con las SAIS, pero estúpidamente se tiró por la borda este intento de elevar la calidad de vida del campesino. En ayuda de éstos problemas pueden concurrir las universidades peruanas. Todo bachiller puede hacer su tesis enseñando las especialidades que han estudiado al campesino. Se necesita agrónomos, médicos, abogados, contadores, ingenieros, médicos, economistas, etc. Todas estas especialidades intervienen en una producción tecnificada y tendrían que enseñarla con programas diseñados por el gobierno.
CONCLUCIONES: Para edificar una sociedad del siglo XXI, se requiere:
1.- Plan Nacional de Desarrollo (Los partidos solo deben ser gerentes, exigirles 5% de crecimiento del PBI)
2.- Nueva Constitución (El Plan Nacional de Desarrollo debe estar insertado, para no distraer metas)
3.-Reorganizar el estado (Ejecutivo, legislativo y judicial, gobierno participativo)
4.- La legislación debe simplificarse (Hay leyes para todo y el juez está parametrado)
5.- Nueva democracia (De Bienestar social y Participación Plena de la sociedad)
6.- Empresas del estado (Código especial de funcionamiento)
7.- Nuevos partidos (Con ideología, Estatuto y Programa. Cambio de ideología, nuevo partido)
8.- El ciudadano y el trabajo conforman el eje fundamental de la sociedad
Escrito por Duilio De la Motta
Martes, 12 de noviembre de 2013 a las 7:26 pm
Publicado en: Política

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