Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de noviembre de 2012

Panorama en doce

Presentación: "Cuando los caminos se juntan", Centro Cultural España

Por Julio Benavides

En la literatura hay varias expresiones que representan el sentir de una generación, además de la visión del mundo de muchos individuos. Este libro es un grupo selecto de escritores que como vectores de la substancia se alimentan y nos proporcionan literatura.
Desde el inicio del libro con el relato de Pedro López que por el nombre nos podía llevar a avizorar un relato a lo Lovecraft, pero en verdad se circunscribe en la sátira o tiene su vena sarcástica como si fuese Francisco de Quevedo o un ejemplo más inmediato Alfredo Bryce Echenique.
En el relato de Jorge Aliaga escrito con maestría a esos “pendencieros” quienes hacen la vida imposible a los profesores. Mirada hacia el pasado, narrado de manera que se refleja una pluma de oficio.
Enver Bonzano muestra al final como tentación del fracaso, soñar para luego se caiga en la ficción y chocar de envión con la triste realidad, A la manera de la fábula de Samaniego “La lechera” es como construir palacios en las nubes.
José Villanueva que en su búsqueda en el mundo de las religiones, universo que el mismo exploró. Todos somos como marionetas de este gran teatro del mundo así se parafrasea a la obra de Pirandello “seis personajes en busca de un autor”.
En el cuento de Víctor Liza se produce la espera y esta puede ser a lo inesperado como es el caso de “Esperando a Godot” de Beckett aquí es el ser amado, alocución o retrato de lo contemporáneo.
Julio Benavides entremezcla la música, la poesía, con el trazo de un corazón que se ve aplastado con la realidad, inscrito eso sí en la psicología narrativa de Ribeyro al ver lo que la vida niega y no da.
Addhemar Sierralta muestra a la mascota héroe en una atmósfera familiar bien estructurada en donde todos quieren y luego sienten la ausencia del perro, como si fuese un hermano.
Milagros Jamis a manera de circunstancias, el lector o seguidora se encuentra a su amado, tal vez Dante encuentra a su amada, pero la protagonista ahora es mujer y halla al amado en el paraíso y se enreda en la historia que se escribe con sus vidas.
Diana Benites con una mirada sutil y as la vez con su tono narrativo nos entrega una actualización del gigante egoísta.
Jorge Tirado en un documento importante sobre el tiempo de la violencia y la lucha contra el terror, diferente frente a lo que ofrece la literatura oficialista de Lima.
Javier Arnao, el culto u homenaje al autor: Kipling , el cual en nuestros tiempos primigenios pintó bellas historias. La vida del escritor tan llena de contrariedades y tropiezos.
Danilo Illanes que un relato en donde nos introduce a la vida de Abraham Valdelomar, el Palais Concert y su gato, todos ellos configuran una gran historia.
Esta muestra es la voz de los que comienzan a escribir la nueva historia de la narrativa. Es el viento que estremece la hojarasca y luego atisba como el sol de esta primavera para permanecer con ustedes amantes de la literatura y público lector. Abramos este libro y que este hable en cada línea con la voz del autor que comparte, para construir literatura en cada relato, para hacer esta vida un campo feraz en donde crezca felicidad y sueños.