Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de noviembre de 2012

Hasta Siempre Poeta

Felipe Oliva conversa con Jorge Aliaga en Trujillo

A pocas horas de mi regreso a Cuba, quiero dejar constancia de mi agradecimiento por las atenciones recibidas durante mi estancia en Perú, país al cual arribé por segunda vez en el año (la primera en mayo-junio para homenajear a César Vallejo, poeta peruano y universal, como participante de la Antología "Mil poemas a Vallejo", a cargo del poeta chileno Alfred Asís, sumándome al recorrido itinerante "Capulí, Vallejo y su tierra natal", por distintas ciudades, conducido por el profesor y escritor peruano Danilo Sánchez Lihon), para participar, entre otros objetivos e inquietudes culturales y literarias,  invitado por su director Sr. Willy del Pozo, con mi libro El Gato sin Botas, a cargo de Altazor Editorial, en la Feria del Libro Peruano 2012 "Ricardo Palma", así como su presentación en Trujillo, Cajamarca y San Pedro de Lloc, ciudades cuyas instituciones culturales y educativas, colegas del quehacer literario y pueblo en general, me acogieron con beneplácito y cariño. Asimismo, quiero extender mi saludo a los organizadores de eventos a los que fui invitado en la Casa Museo de José Carlos Mariátegui y al Gremio de Escritores de Perú, bajo la dirección del célebre cineasta Federico García y su ejecutivo Jorge Roncal, al igual que enaltecer al profesor y escritor trujillano Jorge Tume sus deferencias hacia mi persona, y destacar de sobremanera las comodidades y tributos que me fueron brindados por la Asociación de  Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) y, en particular, de su Presidente, el doctor  Samuel Cavero Galimidi, consagrado poeta y escritor peruano quien, siempre amable y gentil, me alojó en su casa en todo un mes de actividades en pro del estrechamiento de las relaciones culturales y literarias entre la Cuba heroica y el Gran Perú.
    En virtud de ello y a modo de un Hasta Luego, ruego sean publicadas estas sinceras palabras y tres poemas de este humilde escritor y artista cubano que ya anda peruanizándose a fondo.
Gracias. 
QUIJOTE

Quijotesco caballero del Trópico
arremeto épicamente
contra enajenantes molinos de neón
cuyas hélices hacen volar por tierra
los desvalidos huesos de las ilusiones
El estiércol de los acontecimientos
embarra mis propósitos y hunde su lanza
en el costado izquierdo del optimismo
Pero la fe en lo bello yergue mi voz
y una vez más
en honor a la última Dulcinea de mis ideales
me lanzo a conquistar la ternura

                                                                        La Habana,1983.

HACIA EL SUR

                                 A Samuel Cavero Galimidi
Los Incas
Túpac Amaru
Garcilaso
César Abrahan Vallejo Mendoza
El amauta Mariátegui
El taita Arguedas
los puquios y cerros andinos
las piedras de las calles limeñas
el bando de enfrentamientos epocales
y alguna que otra masacre poblacional
configuraron tu excelsa y sensible
estatura humana
Labrador de esperanzas multiculturales
defensor de todas las etnias y razas
creciste huamanguino y ayacuchano
entre ovejas   llamas  burritos
temblores de tierra
sueños polvorientos 
cuculíes y danzantes de tijeras
Tus lecturas y la avidez creacional que emerge
de lo más profundo de tu ser
te ayudaron  a conquistar
las punas literarias del Sur latinoamericano
Pastor de versos y narraciones
ensayista empecinado e investigador
inmerso en nuestras realidades
supiste alcanzar a viento cortado
la condición de hidalgo de las Letras
Deja entonces que algunos perros ladren
de vez en cuando
Si ladran -bien lo sabes - es porque se asustan
con la luz que irradias
Avanza pues sin temor
sobre el Rocinante de tus cuartillas peruanas
La Literatura te espera con las piernas abiertas
Solo demando encontrarte 
a la vuelta del camino

                                                                      Perú, 05 de noviembre del 2012 .

ELEGÍA VALLEJIANA
Clavado en los dos maderos curvos de tus versos
intento evadir los golpes bajos que le tocan a Dios
Subdesarrolladamente reprimido
me vallejizo a la vera de tus huesos
y empuño mi hombría para pasar
este aguacero de miserias que nos cierran
las cuartillas a seguir
Si hoy fuera jueves -ese jueves en que morirías
según anunciaste - me gustaría que dejaras París
y te llegaras acá
a este puto mundo unipolar
donde apenas escampa y donde sanguíneos
peruanos y latinoamericanos
tus viernes nada santos nos inspiran
a reciclar el mañana
No importa que caigan rayos y centellas
Los puntos suspensivos de nuestros cadáveres
resurrectarán
en las gargantas de nuevas generaciones
                                                                    Cuba, 2011.